miércoles, noviembre 23, 2005

Ultimas noticias en Nutrición

(14/01/2006)
FUNDACIÓN EROSKI ADJUDICA TRES BECAS A LAS UNIVERSIDADES DE NAVARRA Y GRANADA JUNTO CON IMABIS-HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA.
Los proyectos de investigación se centran en medioambiente, seguridad alimentaria y nutrición.

- Fundación EROSKI ha hecho pública la concesión de tres becas con el objetivo de fomentar la investigación científica y educativa en nutrición y seguridad alimentaria, así como en medioambiente. En este marco de actuación, Fundación EROSKI ha concedido las ayudas en las categorías 'Nutrición, obesidad y salud', en 'Seguridad alimentaria' y en 'Medioambiente y sostenibilidad' por una cuantía de 18.000 euros. Estas becas se conceden a titulados superiores universitarios pertenecientes a centros educativos españoles.

En esta quinta edición de las becas, los proyectos elegidos se centran en la determinación, valoración y reducción del contenido de acrilamida en patatas fritas, en la gestión de rutas de transporte con minimización del impacto medio ambiental de operadores logísticos, y en la evolución del tamaño y el número de los adipocitos durante la infancia y su influencia sobre la dotación adipocitaria.
Dentro de sus objetivos de fomento de la investigación científica y educativa, Fundación EROSKI concede becas para proyectos en las diferentes categorías. Los proyectos becados reciben 6.000 euros y la duración de las becas es de un año.
El 30 de septiembre se cerró el plazo de presentación de propuestas con 49 proyectos para esta quinta edición de la Convocatoria de Becas y Ayudas a la Investigación 2005 convocada por Fundación EROSKI.
En esta quinta edición, los centros premiados son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Granada, y la Fundación IMABIS junto con el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.
En el campo de Nutrición y Salud el trabajo becado de la Fundación IMABIS-Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga se titula " Evolución del tamaño y el número de los adipocitos durante la infancia. Influencia de los ácidos grasos de la dieta sobre la dotación adipocitaria”, cuyo objetivo es determinar la variabilidad en el tamaño de los adipositos, observado durante la infancia, en relación con un cambio en la actividad lipolítica inducida por el cambio de patrón graso de la dieta.
Por otro lado, en la categoría de Seguridad Alimentaria el proyecto becado de la Universidad de Granada recibe el título de " Determinación, valoración y reducción del contenido de acrilamida en patatas fritas". Con este proyecto se plantea el estudio de posibles tratamientos que permitan reducir el contenido en precursores (remojado en agua fría o caliente y adición de soluciones ácidas y bisulfito al agua de remojo), el control de la temperatura y tiempo de fritura para reducir la acrilamida manteniendo la calidad organoléptica del producto elaborado.
Finalmente, en el área de Medioambiente y Sostenibilidad la Universidad Pública de Navarra va a desarrollar un proyecto de “Gestión de rutas de transporte con minimización del impacto medio ambiental en operadores logísticos” que pretende abordar y poner en práctica procedimientos de planificación y obtención de rutas gracias a la gran potencia de los ordenadores personales y las herramientas informáticas disponibles en la actualidad.
Primer quinquenio
Desde que en 2001 Fundación EROSKI comenzara a otorgar estas ayudas a la investigación, los proyectos que han recibido presupuesto económico han sido de muy variada naturaleza. Así, la primera convocatoria se centró en el análisis de la seguridad de los alimentos en los centros comerciales, en los factores de riesgo de la bulimia nerviosa, y en los ácidos grasos omega 3, propuestos respectivamente por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y la Ciudad Sanitaria y Universitaria de Bellvitge.
Otros trabajos de investigación en posteriores ediciones se centraron en la dieta equilibrada y la ingesta de nutrientes en las personas mayores -Universidad de Oviedo; en la prevención de diabetes de tipo 1 en niños -estudio del Hospital de Cruces (Bilbao)-; y en la contaminación de los moluscos -Universidad del País Vasco-.
El pasado año fueron elegidos proyectos de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre los nuevos métodos para la determinación de los riesgos microbiológicos en diferentes superficies de centros comerciales, y el de la Universidad de Murcia en relación con la mejora en la nutrición de nuevas especies de interés en acuicultura: ritmos de alimentación y dietas.
Fundación EROSKI promueve y desarrolla actividades dirigidas a la información al consumidor y la conservación del medio ambiente. Además tiene una vocación de apoyo a las actividades de solidaridad, teniendo una amplia voluntad de colaboración y participación en todas aquellas iniciativas con una orientación humanitaria.


(14-01-2006 )
Anorexia y bulimia, a edad tempranaTrastornos alimenticios en la edad de la inocencia
Andrea Solano
Tiempos del Mundo

Los desórdenes de alimentación se han considerado como un problema que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, según estudios recientes, se estima que la edad de inicio de estos trastornos es cada vez menor.
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia han dejado de ser un problema de salud exclusivo de adolescentes y adultos jóvenes, para afectar también a la población infantil. La investigación sobre este tipo de desórdenes en niños es todavía escasa, dispersa y contradictoria, pero los hallazgos disponibles hasta el momento permiten concluir que el número de casos aumenta y que la edad de inicio es cada vez menor.
"Actualmente no hay estudios poblacionales sobre la incidencia de desórdenes de alimentación en menores de trece años. No obstante, algunas encuestas sobre dietas e insatisfacción con la imagen corporal en niños sugieren que sí existe este problema desde edades tempranas", afirmó la nutricionista costarricense Rebeca Hernández.
Alerta amarilla
Los especialistas aún no han logrado definir un conjunto de criterios apropiados para el diagnóstico de estos desórdenes en los niños. Por ello es recomendable iniciar desde edades tempranas una estrategia de prevención centrada en el establecimiento de relaciones saludables con los alimentos y la aceptación de la imagen corporal.
"La alimentación debe cumplir ese papel primordial en el infante de mantenerlo sano y permitir su crecimiento", aseguró la psicóloga Ilanit Kleiman. "Queda en manos de los padres darle el significado correcto y no utilizar los alimentos como medio de recompensa o castigo, o para calmar necesidades variadas. Así se evitará que éstos adquieran un significado emocional."
De acuerdo con la especialista, lo ideal es desarrollar un esquema de alimentación balanceada junto con actividades recreativas que estimulen un estilo de vida saludable para toda la familia, en el que las palabras salud, bienestar y armonía sean predominantes.
Con ella coincide la nutricionista Karla Barrenechea: "No significa crear un ambiente de obsesión con respecto a las dietas y la apariencia física. Tampoco imponer un estilo de alimentación demasiado restringido. Deben hacerse respetar las reglas establecidas y hacer entender al niño por qué algunos alimentos son sanos y otros dañinos para el organismo, pero sin hacer de éste el único tema de conversación", dijo Barrenechea.
Quizá muchos padres se ven ante el conflicto de acostumbrar a sus hijos a ingerir alimentos sanos y nutritivos como frutas y verduras, mientras los pequeños usualmente prefieren golosinas altas en calorías y pobres en nutrientes.
"Desde el punto de vista de la psicología, no se considera positivo el retiro absoluto de todas aquellas comidas catalogadas como 'basura'. Los niños deben relacionarse con otros, aprender diferentes habilidades y compartir en ese intercambio social. Si les restringimos estos productos, les privamos también de esa escena social, para ubicarlos en una especie de burbuja no realista", explicó Kleiman.
La especialista sugiere un plan de alimentación equilibrado, es decir, con los tiempos y calidades de alimentos necesarios para cada etapa de desarrollo, pero con espacio para otros productos menos recomendados. Sencillamente, se trata de regular su consumo de modo que sean gustos ocasionales con porciones específicas.
Desde la óptica nutricional, Barrenechea propone una especie de negociación, entre padres e hijos: "Por ejemplo, permitir postres diferentes de las frutas sólo dos o tres veces por semana después de que comieron su almuerzo. En el mercado existen ya muchos productos pensados para niños que son saludables o bajos en grasas".
La nutricionista también dijo que el origen de los trastornos alimenticios puede tener diversas causas. "Las presiones sociales por alcanzar un arquetipo de belleza asociado con la delgadez extrema, la internalización de ese ideal físico y la presencia del sobrepeso aumentan el riesgo de insatisfacción con respecto al propio cuerpo."
Por otra parte, la nutricionista Rebeca Hernández sugirió a los padres darse cuenta que tanto ellos como los niños son actores del proceso que implica establecer relaciones saludables con la comida. "Los papás tienen la responsabilidad de seleccionar qué alimentos se sirven, el momento y el lugar. Los niños son responsables de decidir si comen o no y qué cantidades."
Si el problema es la comida en exceso, Hernández recomendó aplicar la "regla de los 20 minutos" cuando los niños comen por mera ansiedad o antojo, sin necesidad de estar hambrientos: "Cuando quieran repetir pídales que esperen 20 minutos; si todavía tienen hambre pueden repetir. Si desean repetir una tercera vez, deben esperar 20 minutos más", puntualizó.
Estrategia de prevención
La nutricionista costarricense Rebeca Hernández considera que, dada la aparición de desórdenes alimenticios a muy corta edad, es imperativo desarrollar una estrategia de prevención desde los primeros años de la infancia.
El plan debe orientarse a establecer una relación saludable con la comida y a fortalecer en los niños una imagen positiva de sí mismos, para que se sientan satisfechos con su apariencia física. A continuación algunas recomendaciones profesionales para implementar desde el hogar.
- Disponer de una oferta variada y nutritiva que incluya alimentos de todos los grupos.
- Definir un horario constante tanto para las comidas formales como para las meriendas.
- Hacer de las comidas una experiencia placentera y evitar la crítica a las elecciones de su hijo.
- Fomentar las comidas en familia, reunidos a la mesa, y evitar que la hora de comer sea frente al televisor, en el cuarto o el automóvil.
-No excederse en ser complaciente y enseñarles a balancear los alimentos.
(14/01/2006)
Cuatro de cada diez coruñeses tienen problemas de sobrepeso
(20minutos)

I. Novoa 12.01.2006
.El 12% de la población es obesa. Los malos hábitos alimenticios afectan a los niños. Ganamos hasta un 15% de peso en las Navidades. Los expertos no aconsejan gimnasio ni dieta, sólo comer bien.

El 40% de los adultos coruñeses tiene sobrepeso, y un 12%, obesidad. Los datos, de un informe del Juan Canalejo, son incluso más preocupantes en los niños, que empiezan a retar a la báscula: uno de cada diez pesa más de lo debido, y un 4% de los menores de siete años es obeso.

«Cuando un crío de once años, que debiera pesar 50 kilos, está en 59, estamos ante un caso de sobrepeso», explica el naturista Ramón Couto, y «deberían revisar su alimentación» para que la situación no vaya a más.

Hipertensión y colesterol son las principales enfermedades asociadas a la mala alimentación, tanto que ya hay casos en veinteañeros, cuenta Couto. No obstante, las estadísticas nos dejan casi igual que la media española, en que el sobrepeso ya alcanza al 38% de la población. Y es que nos parecemos a nuestros antepasados en el consumo de cerdo, no en el ritmo de vida. «Ellos quemaban grasas», recuerda el experto.

Dinos:
... cómo cuidas tu alimentación
Cuéntanoslo en...
e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es
correo: calle Torreiro, 13-15, 4.º F
o en www.20minutos.es

Una dieta sana

Desayuno: Se recomienda beber un vaso de agua en ayunas, un kiwi y un yogur con cereales para empezar el día con salud.

Comida: Nada de cocidos. Para remediar el exceso de grasa de la Navidad, verdura de primero, y de segundo, pollo a la plancha. Pan con aceite de oliva. Y de postre, piña natural.

Cena: Marrajo a la plancha con ensalada de lechuga, tomate y espárragos. De postre, batido de leche desnatada con fresas. 40 gramos de pan integral aliñado con aceite de oliva.

Durante el día: Pan integral con tomate y jamón serrano por la mañana; yogur desnatado por la tarde. 2 litros de agua.

Cuidar la alimentación es cuidarse uno mismo

Fuera grasas y alcohol
Navidad es igual a excesos. Abusamos de lo que no debemos «El menú navideño triplica el valor energético recomendable», asegura la profesora de nutrición y dietoterapia Pilar Carballo. Las comidas son desproporcionadas en los nutrientes: «Se come mucha proteína de origen animal, cargada de grasas saturadas y colesterol». Hacemos comidas con demasiados hidratos de carbono, sencillos y refinados; es decir, bebidas azucaradas y dulces típicos de la Navidad. Por si fuese poco, «ingerimos alimentos muy salados y mucho alcohol», afirma la experta.

No hay dietas milagrosas

La farmacia sólo sirve de ayuda. La fibra es lo más recomendable. Los productos de farmacia son uno de los recursos para adelgazar. Pero para eso «hay que comer menos y hacer más ejercicio», recomienda Margarita Muñoz desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. No cree en los productos milagro, ya que éstos sólo pueden ser «una ayuda». De todos ellos, apunta a la fibra o a sus derivados como los más eficaces: «Cuando llegan al estómago se hinchan con un poco de agua y dan una sensación de plenitud gástrica» que nos sacia.

Hay que ir más al médico. Las dietas causan efecto rebote. El chequeo anual, importante. «La gente viene un 15% más pesada de las Navidades», dice el naturista y nutrólogo Ramón Couto. Pero para recuperar el peso ganado no hace falta ni dieta severa, «que causa un efecto rebote», ni apuntarse al gimnasio; «sólo tomárselo con calma y marcarse buenas pautas». En la ciudad hay «preocupación por la alimentación sana, pero sólo en teoría». Por ello, afirma que es muy recomendable hacerse una analítica anual a partir de los 35 años y revisar la presión arterial cada tres meses.

En los colegios habrá máquinas de fruta fresca

La Xunta presentó en mayo de 2005 un programa destinado a promover una educación alimentaria en los colegios gallegos. Pretende mejorar la calidad nutricional de los productos, ofrecer menús del día saludables, ampliar la oferta de plazas y de horas en los comedores y sustituir las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas por otras con fruta fresca.

A nivel estatal, esta iniciativa ya se lleva a cabo en lugares como Madrid o Girona, donde la fruta se vende al precio de 0,50 euros. El Gobierno, además, propone que se fomente el consumo de otros productos, como el pescado.

Una encuesta entre 2.000 jóvenes de 12 a 16 años dice que la mitad de los adolescentes no consumen fruta, creen que comer yogur con sabor es lo mismo que la fruta fresca y les desanima tener que pelarla o lavarla.

(martes 3 de enero de 2006)
Sección: México
Presentan caries niños mayores de un año
Afirmó Juan Castro, profesor de la Facultad de Odontología de la UNAMMéxico, 31 Diciembre.
- En la actualidad se ha observado que en niños mayores de un año de edad ya hay dificultades dentales, ocasionadas porque se exagera la alimentación por biberón, lo cual desmineraliza las piezas hasta crear caries, afirmó Juan Castro, profesor de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.No obstante, acotó, éste no es el único factor, sino el consumo de bebidas altamente endulzadas, falta de higiene, cambio en la temperatura y acidez de la boca.
Esto ocasiona que a los dos años o antes, los menores empiecen a perder sus dientes, los cuales no volverán a aparecer hasta después de los seis años. En ese tiempo se puede alterar su desarrollo porque no pueden alimentarse igual, además de que su falta también le ocasiona alteraciones en el habla y problemas de autoestima, aseveró.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud hasta abril de 2005, 60 por ciento de los menores de seis años tenían caries; ese porcentaje se incrementó a 75 en los de 6 a 12 años. En tanto, 98 por ciento de los adultos presentó un problema de este tipo.
Ante esta situación, comentó, desde el año 2003 la FO tiene ya implementado un diplomado de actualización de la atención bucodental en la primera infancia u odontología para el bebé. Este curso teórico-práctico, aborda temas que van desde el conocimiento del embarazo hasta los cuidados natales y las técnicas a utilizar en el cuidado de la boca del menor.
Explicó que la odontología en la primera infancia es considerada por especialistas de América y Europa, como un medio efectivo para prevenir enfermedades como la caries dental, la cual es uno de los padecimientos con mayor incidencia en el mundo.
Ello porque se considera que la prevención es un aspecto relevante para el progreso de esta disciplina, que en los últimos años ha tenido importantes avances para dar solución a cualquier tipo de problema bucal, añadió.
La técnica en infantes, recordó, se remonta a 1929, cuando se argumentó que era posible evitar muchas afecciones de la boca si se intervenía lo más temprano posible. Aunque el menor no tenga dientes, al comer genera microorganismos que es preciso controlar. Entonces se recomendó una limpieza mediante bicarbonato de sodio y agua, porque se creaba un medio alcalino y protegía de caries en los siguientes años de vida.
También se sugirió, refirió, dar mayor información sobre este cuidado a las mujeres, durante y después del embarazo, porque es cuando tienen una enorme necesidad y entusiasmo por conocer los cuidados para su futuro bebé.
Esto es importante tomarlo en cuenta, porque en esta etapa las madres quieren hijos sanos, con la menor cantidad de enfermedades; entonces, si son capaces de reconocer algo diferente, pueden de inmediato acudir con un profesional para su diagnóstico, señaló.
Para ello, indicó, las madres requieren identificar cómo es una boca sana y sus características, es decir, cómo debe ser la lengua, encías y en qué etapa sale la dentadura.
Ante esta situación, resaltó, en Brasil hubo una propuesta de brindar información a las madres sobre higiene, cuidado y alimentación de sus hijos desde sus primeros meses de vida, con la idea de reducir el índice de problemas bucales.
El proyecto se aprobó y a partir de 1985 surgió la primera clínica de atención odontológica para menores, la cual, en 1988 se convirtió en un lugar donde se capacita a los odontólogos para aplicar este programa en otras zonas de ese país, precisó.
El académico universitario enfatizó que ha tenido tanto éxito, que a fines del 2004, en el sur de esa nación, 73 por ciento de los niños de seis años y menos, nunca ha padecido caries. Así, si se le da atención profesional desde que nace –limpieza de encías, cepillado de dientes, aplicación de flúor y visitas regulares al dentista–, es poco probable que tenga algún problema en años posteriores.
Esa experiencia hace pensar que si se aplicara el programa en lugares donde se tiene el control de los niños, tales como casas-cuna y guarderías, sería posible controlar este mal de mejor manera, subrayó. Además, se ha visto que cuando la madre sabe dónde se les atiende, los llevan. “Es así como se empieza a tener éxito, porque por la búsqueda de atención a padecimientos es más fácil pasar a la prevención”.
Pero no sólo sería deseable darle esta información a las mamás, sino también capacitar a todos los profesionales de la salud, sean o no especialistas en odontología infantil, sobre la importancia del cuidado e higiene bucal en las primeras etapas de vida, sostuvo.
De hecho, concluyó, este programa odontológico ha sido imitado en otras universidades como la de Iowa, en Estados Unidos, y en países como Perú, Argentina, Costa Rica, Guatemala y México.


(martes 3 de enero de 2006)
DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
Consumo detecta irregularidades en un tercio de los anuncios de alimentos dirigidos a la infancia
AGENCIAS
MADRID.- La comisión de seguimiento del Código de Autorregulación de la Publicidad dirigida a Menores, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, anunció que, de un total de 232 anuncios publicitarios analizados desde la entrada en vigor de este código en septiembre, ha rechazado 29 y otros 46 han sido modificados.
El objetivo del Código de Autorregulación, al que están adheridas las principales empresas del sector de la alimentación, es prevenir la obesidad y sobrepeso en la población infantil, ya que España es uno de los países europeos con peores tasas: el 14 por ciento de los niños y jóvenes entre 2 y 24 años es obeso y el 26 por ciento tiene sobrepeso.
Entre los incumplimientos detectados figuran la utilización de famosos en los anuncios, en 37 ocasiones, afirmar que adquirir un determinado producto se traducirá en una mayor aceptación del niño entre sus amigos (7 casos), incitar al consumo inmoderado (3) y presentar un alimento como sustitutivo de una comida principal (1).
Por otra parte, Sanidad recalcó que las principales industrias del sector se han adherido al código, llegando a representar el 70% del volumen total de publicidad de alimentos y bebidas que se emiten en España.

(Martes 13 de Diciembre de 2005)
Monica Jimenez : ¿Por qué estudiar Nutrición y Dietética?
Esta profesión, que se gestó gracias al espíritu visionario de algunos reconocidos médicos salubristas nacionales, y se cobijó al alero de Escuelas preocupadas del bienestar social de las personas como: Enfermería, Servicio Social y de Educadores Físicos, ya tiene 66 años de historia en Chile. La preocupación de aquellos médicos, era alimentar adecuadamente a los enfermos en los hospitales, para que no se desnutrieran o murieran. Desde mediados de los años 60 tiene carácter universitario y se modificó el nombre de Dietistas por Nutricionistas. Durante esa época la desnutrición infantil causaba estragos en los niños chilenos y los Nutricionistas se especializaron en recuperarlos.
Hoy los Nutricionistas pueden desarrollar su especialidad en todos los ámbitos del crecimiento, desarrollo y bienestar humano.
Los postulantes a esta carrera debe ser consecuentes con su propio bienestar, poseer vocación de servicio, aceptar, tolerar y respetar a los otros en su individualidad. Deben tener habilidades para comunicar efectivamente y trabajar en equipo.
La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales nutricionistas con amplios y sólidos conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, metodológicos y éticos en materias que competen a la alimentación y nutrición humanas. Además trata el estado nutricional en salud y enfermedad, la dietoterapia de las patologías que requieren modificación de la dieta, entrenando a los estudiantes en las habilidades y destrezas que necesita este especialista para ejercer la profesión en un contexto humanista global. Tienen gran influencia en la mantención de la salud y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El profesional nutricionista que se forma en las Escuelas de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello en Santiago y Viña del Mar, se destaca por sus capacidades de integración a los equipos de trabajo tanto de salud como de otras especialidades, por el abordaje interdisciplinario de patologías de condición crónica no transmisible.
Tratará los trastornos de la conducta alimentaria; evaluará y calificará el estado nutricional, desde la gestación hasta el envejecimiento de las personas sanas o enfermas; además promoverá estilos de vida saludable, educación, consejería-asesoría, seguimiento alimentario-nutricional y evaluación de la calidad de la dieta de las personas de toda edad y condición y de la comunidad general. El profesional de esta especialidad, tiene gran valor ético, sentido humanista-social, y liderazgo que le permitirán ser valioso aporte en redes de salud, y podrá desempeñarse en todos los niveles de atención que demandan los aspectos y problemáticas asociados a la alimentación y nutrición humanas, tanto en instituciones, organismos y empresas públicas como privadas. También podrá liderar la prevención de problemas alimentario-nutricionales y en la toma de decisiones para la: formulación, procesamiento, producción y distribución de alimentos, raciones y culinaria gastronómica, normales y terapéuticas

(11/12/2005)
NUTRICIÓN
La mitad de los españoles padece sobrepeso
Agencias

La mitad de los españoles padece sobrepeso, la "antesala de la obesidad", y, además, el 20% de los adultos y el 13% de los niños padecen obesidad en España, aseguró el Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo. En rueda de prensa, en la que presentó el X Día de la Persona Obesa, Lobo destacó que la obesidad conlleva consecuencias sanitarias importantes que van desde enfermedades cardiovasculares, hipertensión, dislipemia, diabetes tipo 2 y una mayor incidencia en ciertos tipos de cáncer, hasta problemas de autoestima.
Si las personas obesas reducen su peso en un 10 ó 15%, podrán disminuir en forma importante el riesgo de sufrir estas enfermedades, afirmó el Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno. Con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema, esta Sociedad junto con la de Endocrinología y Nutrición, que preside Carlos Dieguez, ha lanzado una campaña bajo el lema 'Ponte en marcha contra la obesidad', que recomienda hacer media hora de caminata, u otro ejercicio diario, para controlar el peso corporal y no recuperar el que se ha logrado perder.
El segundo lema de la campaña es 'Habla con tu médico' y se refiere a que "un programa de pérdida de peso debe incluir alimentación saludable, aumento de ejercicio físico y tratamiento farmacológico prescrito por un médico". Los tres especialistas hicieron énfasis en que la obesidad es una enfermedad crónica y su curación definitiva es difícil si no se modifican los hábitos de vida; además manifestaron que no es un problema estético, sino un problema de salud.
Por otra parte, Moreno subrayó que el creciente aumento de los obesos está relacionado con una alteración del equilibrio entre la alimentación y el ejercicio "pues la población ingiere muchas más calorías de las que puede quemar con el ejercicio y eso genera un aumento de peso continuo".
También explicó que cada vez más, los niños hacen menos ejercicio, juegan menos y pasan más horas frente a la consola de juegos y mirando la televisión, además de consumir bollería industrial con alto contenido en grasa y en calorías, lo cual está incrementando el número de casos de obesidad infantil.

(11/12/2005)
NUTRICIÓN
Los sabores del vientre materno condicionan el gusto gastronómico
@Redacción

Un niño bien alimentado en su infancia será un adulto sano. A esta conclusión llegaron expertos de 21 países reunidos en Barcelona para analizar las consecuencias de la alimentación infantil en edades futuras. Además, según la doctora Julie Mennella, de la Universidad de Filadelfia en EEUU, “las últimas investigaciones han demostrado que los bebés pueden detectar los sabores del líquido amniótico y de la leche materna y que estas experiencias pueden ‘programar’ posteriormente sus preferencias ante la comida”.
El bebé que ingiere sacarosa se acostumbra a los gustos dulces y en el futuro será un adulto goloso. Además, un exceso de azúcar tiene consecuencias para la salud, ya que favorece la aparición de caries.
Los expertos coincidieron en señalar, según la publicación Noticias.com, que la etapa más determinante para llevar a cabo una nutrición adecuada es la posterior a la lactancia materna. En el momento en el que el bebé abandona la lactancia materna y comienza a ingerir alimentación complementaria, la dieta es más sofisticada y conviene ser especialmente cuidadoso con la alimentación del bebé.
La obesidad infantil fue otro de los aspectos analizados en el simposio. Según los expertos, un 20% de los niños con sobrepeso a los 7 años será obeso en el futuro. “Un niño que come más de lo que debe en el primer año de vida hace que se desarrollen más sus adipocitos, lo que implica que en el futuro tenga más posibilidades de ser obeso”, precisa el doctor Tormo.

Aumentan las alergias
La existencia de enfermedades causadas por alergias incluyendo, la dermatitis atópica, el asma y la rino-conjuntivitis alérgica se han incrementado significativamente durante las últimas décadas en el mundo occidental. En cuanto a las alergias alimentarias, los especialistas señalaron que si un niño recibe alimentos cuando todavía el intestino no está maduro existirá un mayor riesgo para la aparición de alergias.


11/12/2005
Más del 11 por ciento de los niños de 6 años de Alzira padece obesidad infantil
Cada vez más niños y niñas de Alzira padecen obesidad o sobrepeso. A los malos hábitos alimentarios se une una vida sedentaria, en la que lo más parecido a hacer deporte es pulsar los mandos de la videoconsola. Los médicos advierten de que, si no mejoran su dieta y hacen ejercicio, tienen riesgo de sufrir enfermedades de mayores.
La obesidad y el sobrepeso han dejado de ser exclusivamente un problema de los adultos. Cada vez más niños y adolescentes tienen un exceso de grasa corporal y, como consecuencia, más riesgo de padecer en el futuro todo tipo de enfermedades, sobre todo del corazón. Alzira no se salva de esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como 'epidemia de los países desarrollados'. Según un estudio realizado por el centro de salud pública de Alzira, 'el 11,5 por ciento de los niños y el 9,6 por ciento de las niñas de seis años padecen obesidad infantil'.
Los datos, tomados de los resultados del exámenes de salud escolar del curso 2003- 2004, reflejan también que, en el caso de la población masculina, la tasa aumenta con la edad y se sitúa en un 12 por ciento cuando llegan a los 11 años. Entre ellas, sin embargo, baja la incidencia unos dos puntos al llegar a este periodo, y se queda en un 7,5 por ciento.
El motivo, apuntó el doctor Valero Sebastián Barberán, pediatra del centro de Salud de Alzira, 'es que las niñas se preocupan más por su aspecto físico'. Algo que también influye a la hora de superar este trastorno. Las chicas, aseguró el médico, 'responden mejor a los mecanismos de control de peso, porque quieren tener una buena imagen'. Las cifras de sobrepeso infantil también son desalentadoras. El informe sanitario asegura que afecta al 11,5 por ciento de los niños y al 18 por ciento de las niñas de seis años y al 22,2 por ciento de los chicos y el 23 por ciento de las chicas de 11 años.
La única solución, aseguró Barberán, es 'cambiar mejorar el tipo de alimentación y hacer más ejercicio'. No hay que olvidar, destacó el pediatra, que el '90 por ciento de los casos de obesidad entre la población infantil se producen por comer mal'. 'Los fritos, la bollería industrial y las comidas prefabricadas son los principales responsables de que los pequeños estén gordos', explicó el doctor, quien abogó por una mejor alimentación. Lo más asombroso es que, actualmente, la edad a la que se detectan los primeros síntomas de sobrepeso y obesidad se sitúa en la primera infancia, entre los cuatro o cinco años, 'cuando los padres tienen que ser más responsables de la alimentación de sus hijos', destacó.
Por eso, 'es muy importante que los progenitores se involucren en el proceso y tomen conciencia del problema de salud de su hijo', enfatizó el médico. 'Los niños aprenden a comer lo que comen los mayores. Los hábitos alimentarios que adquieren en la infancia son muy difíciles de modificar', recordó el pediatra.
Difícil, pero no imposible. De hecho, el centro de salud ha puesto en marcha un programa para tratar la obesidad infantil al que acuden, por ahora, cien chicos y chicas de entre 11 y 13 años 'aunque, hay muchas más personas que también necesitan ayuda, lo que pasa es que no se han apuntado', aseguró.
Uno de los inconvenientes consiste 'en conseguir que los niños acudan a las terapias porque necesitan la autorización de los tutores, y muchos no lo ven como un problema', aseguró Barberán. En los talleres se abordan las cuestiones relacionadas con los malos hábitos alimentarios. 'Aquí no se incita a nadie a que haga régimen, sólo se les enseña a comer bien y a que sepan controlar su peso'. También, 'se les invita a que apaguen la tele y hagan más deporte'.

(11/12/2005)
Conflictos sobre lo sano
Universidad de Jaén
Publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es obra del profesor de la UJA José Luis Moreno y del profesor de la Universidad de Sevilla Enrique Martín

Demuestra la importancia que la población concede a la nutrición como fuente de salud, aunque no siempre la adecuan a sus prácticas, ya que en ello influyen también otros factores como la renta familiar, la disponibilidad de tiempo, el reparto de cargas domésticas, etc.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha editado el libro "Conflictos sobre lo sano", un estudio sociológico sobre el papel que la población andaluza concede a la alimentación elaborado por los profesores Enrique Martín y José Luis Moreno, de la Universidade de Sevilla y la Universidad de Jaén, respectivamente. La publicación analiza la visión de los andaluces sobre la alimentación y su relación con la salud corporal, a través de las entrevistas realizadas a grupos de personas con características similares, como amas de casa, mujeres con trabajos remunerados, pequeños agricultores o jóvenes universitarios.
Entre las principales conclusiones de este estudio editado por Salud, se demuestra la importancia que la población concede a la nutrición como fuente de salud, aunque no siempre la adecuan a sus prácticas, ya que en ello influyen también otros factores como la renta familiar, la disponibilidad de tiempo, el reparto de cargas domésticas, etc. Asimismo, se concluye que existen diferencias sustanciales en lo que cada colectivo entiende como alimentos sanos. Así, por ejemplo, tanto la población de zonas costeras como la de interior valoran las bondades de la dieta mediterránea, pero en cada caso la identifican con lo que ellos comen, por lo que en los pueblos pesqueros es comer pescado y en los de interior los platos de cuchara.Esta diferencia también se observa entre las zonas rurales y las urbanas, dado que en las primeras se considera alimentos sanos a los del pueblo, mientras que en los segundos son aquellos en los que hay menos mediación entre el productor y el consumidor.
Evidencias científicas
Otro de los aspectos que se ponen de relieve en este estudio es la abundancia de mensajes nutricionales que llegan habitualmente a la población, tanto por parte de la administración como de la industria alimentaria y farmacéutica. Esto provoca que estos mensajes lleguen a competir entre sí, lo que lleva a la sustitución de unos por otros, por lo que la población hace caso omiso a aquellos que no se corresponden con sus esquemas cognitivos y sus gustos. Por este motivo, la investigación recomienda que, además de delimitar claramente los grupos a los que se dirigen, se lancen sólo mensajes dirigidos a modificar hábitos de alimentación de la población que estén bien fundamentados científicamente, con el fin de que unos no solapen a otros.
El estudio también pone de manifiesto la importancia del ama de casa como encargada de la alimentación y salud familiar, hasta el punto de que existe la consideración extendida de que será mejor ama de casa aquella que posea abundantes conocimientos culinarios y los lleve a la práctica. Asimismo, se desprende que, en opinión de estas personas, los alimentos sanos son los calientes y de cuchara, es decir, los naturales y tradicionales, elaborados directamente en casa o que conllevan más trabajo de la madre, como los bocadillos o tostadas frente a bollería industrial, guisos frente a fritos o conservas tradicionales frente a las modernas.
Por su parte, en el caso de las mujeres que trabajan fuera de casa, a los esquemas de alimentación sanos se suman también los aspectos prácticos y los gustos del resto de la familia. Para la población masculina de entorno rural y edad avanzada, se refleja la consideración de que los alimentos actuales son artificiales, dado que, a su juicio, la comida que llega a la mesa se encuentra muy alejada del proceso de producción.
En el caso de los jóvenes, la investigación incide en el papel sociológico de la alimentación como un elemento que reafirma la pertenencia a un grupo y se pone de relieve que, tras pasar un tiempo independizados, los hábitos familiares se convierten en una referencia de sus hábitos nutritivos. Con el paso de la infancia a la adolescencia, se observa también que la edad pasa a definir los gustos alimentarios, hasta el punto de que los jóvenes llegan a reconocer que hay alimentos que rechazan por no definirlos como jóvenes, a pesar de ser buenos. De hecho, este grupo suele mantener un discurso defensivo respecto a los alimentos que consume, que defiende aludiendo tanto a su sabor como al hecho de que la denominada "comida basura" sea la que come su grupo. Además, la población juvenil concibe como alimentación sana aquella que impide engordar, se elabora en casa y se controla el origen del alimento y el proceso de producción del mismo.

(10/12/2005)
7 de cada 10 escolares consumen en exceso embutidos, bollería y chocolate
SAN SEBASTIÁN, 9 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISION)

Siete de cada diez escolares presenta un consumo excesivo de embutidos, bollería industrial y chocolate, mientras que el 57 por ciento presenta una ingesta de leche inferior a la recomendada, según se desprende de varias encuestas realizadas en colegios del País Vasco cuyos datos ha recopilado en un "Libro blanco sobre la alimentación escolar" la doctora Esther Tellería Ormaetxea.

En este sentido, la especialista señaló hoy a Europa Press Televisión que en la edad escolar la leche resulta "fundamental", y alertó de la existencia de una tendencia a sustituirla por derivados lácteos que contienen más azúcar y que a la larga favorecen la aparición de la obesidad infantil, un problema que afecta ya a entre el 15 y el 25 por ciento de niños y adolescentes.

Según el Libro Blanco de Tellería, el consumo recomendado de leche, que tendrá que ser "siempre entera" en el caso de los niños salvo que exista alguna enfermedad que lo impida, debe ser de 500 mililitros al día, o de 35 mililitros si se incorpora un yogur a la dieta.

Las encuestas realizadas para la realización del Libro Blanco han permitido concluir también que existe una excesiva ingesta de carne (el 33 por ciento comen demasiada) y embutidos (70 por ciento de consumo excesivo), mientras que en uno de cada cinco escolares el pescado tiene escasa presencia en la dieta.

De hecho, sólo el consumo de arroz, pasta y legumbres se sitúa dentro de la normalidad, ya que el 77 por ciento de los alumnos ingieren menos pan del recomendado y siete de cada diez 'se pasan' comiendo bollería industrial, un tipo de alimento que tiene "escaso valor nutricional" al ser rico en grasas saturadas de mala calidad y presentar un alto contenido en azúcares.


POCAS FRUTAS Y VERDURAS

Por otro lado, alrededor del 80 por ciento de los niños y adolescentes consumen pocas verduras cocidas, ensaladas y frutas, si bien en este punto la doctora Tellería advierte de que "el vegetalismo debe estar excluido a esta edad" y de que un exceso de fibra "acarrea un volumen alimenticio desproporcionado en relación con las vísceras del niño", además de conllevar el peligro de anemia por falta de hierro y vitamina B12 y desórdenes del crecimiento. Por último, el 86 por ciento come demasiadas chucherías y el 87 por ciento bebe refrescos de forma excesiva.

Ante este panorama, la doctora Tellería recomienda en su Libro Blanco a los centros escolares hacer encuestas que les permitan conocer los hábitos alimentarios de sus alumnos; organizar charlas para los padres y los propios escolares; hacer supervisar por especialistas los menús del comedor; hacer propuestas de desayunos para que se respete esta comida; eliminar "todo tipo de chucherías y bollería industrial" de los refrigerios para los alumnos e incluir la nutrición "como una materia más en el plan de estudios".


NO SALTARSE COMIDAS

A juicio de la especialista, frutas, verduras y legumbres tienen que estar presentes en una alimentación sana, al igual que el pescado y los huevos y, en menor medida, la carne. Además, Tellería advirtió que "no hay que saltarse ninguna comida", ya que el 25 por ciento del total de las calorías diarias las tiene que aportar el desayuno y, en menor medida, una ingesta de alimentos más leve a media mañana; mientras que a la comida corresponde otro 30 por ciento; a la merienda un 15 por ciento y a la cena otro 30 por ciento.

Según Tellería, no existe ningún alimento "del todo malo ni del todo bueno", aunque en los niños sí es fundamental "la leche". Desde este punto de vista, lamenta que haya una tendencia a sustituirla por derivados lácteos, que suelen tener mucho azúcar, y que a la larga constituyen un factor que desencadenan obesidad, porque los menores se convierten en adictos "a estos productos hiperazucarados".

La nutricionista destaca también la conveniencia de comer pan y no productos de bollería, ya que estos últimos aportan calorías y conducen a sobrepeso. En lo que se refiere a la ingesta de carne, recomienda diez gramos de carne por año de edad, de forma que "si un niño tiene doce años, lo recomendable serían 120 gramos de carne al día" (un filete mediano). Así, indicó que la experiencia recomienda que la carne esté presente "tres o cuatro veces a la semana, otras dos o tres el pescado, y otras dos o tres los huevos".

Por otra parte, Esther Tellería achacó la peor nutrición de niños y adolescentes a los cambios de costumbres derivados de la plena incorporación de la mujer al mundo laboral y la ausencia de ésta en el hogar para elaborar las comidas, así como de un mayor acceso a productos o alimentos con más calorías, sin olvidar el aumento del sedentarismo.

"Antes íbamos andando a todos los sitios, corríamos, jugábamos en la calle; ahora juegan enfrente de un televisor, con una videoconsola; ha habido un cambio de costumbres, pero se puede combinar el ritmo de vida que llevamos con el comer sano, no es difícil", añade.

Tellería lamenta que haya niños obesos, ya que en edad adulta van a tener problemas de salud por este motivo. "Un niño obeso lo que ha hecho es generar muchas células grasas, que en el adulto son candidatas a llenarse de grasa. Entonces, cuando un niño es obeso, lo normal es que sea obeso en la edad adulta, a no ser que lleve unas pautas de cuidado dietético", explica.

Por último, el Libro Blanco presta también una especial atención a la alimentación de los pequeños que hacen deporte. A su juicio, hoy los escolares "o no hacen deporte o hacen un deporte semiprofesional con unos entrenamientos duros, con exigencias altas", por lo que resulta esencial una alimentación adecuada.


(8/12/2005)
Cuestiones básicas sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina
Esta documentación ha sido elaborada por los servicios técnicos del MAPA (Dirección General de Ganadería)
1 . ¿Qué es la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
2 . ¿Qué son los materiales especificados de riesgo?
3 . ¿Qué se hace con los materiales especificados de riesgo?
4 . ¿Cómo se diagnostica la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
5 . ¿Cómo se erradica la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
6 . ¿Cómo se controla el ganado?
7 . ¿Cómo se destruye el agente infeccioso de la EEB?

1 . ¿Qué es la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80.
Es una afección degenerativa del sistema nerviso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.
La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteina infecciosa denominada "prion".
Esta enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años.
Los síntomas de esta enfermedad están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.
La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión. Además, la información científica de que se dispone indica que existe un riesgo de transmisión de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.


2 . ¿Qué son los materiales especificados de riesgo?
Se consideran materiales especificados de riesgo (MER):
El cráneo, incluído el encéfalo, los ojos, las amígdalas, la médula espinal de los bovinos de más de doce meses de edad y el intestino, del duodeno al recto, de los bovinos de cualquier edad
El cráneo, incluído el encéfalo y los ojos, las amígdalas y la médula espinal de los ovinos y caprinos de más de doce meses de edad o en cuya encía haya hecho erupción un incisivo definitivo, así como el bazo de los ovinos y caprinos de todas las edades
Los cadáveres de los bovinos, ovinos y caprinos de cualquier edad
Asimismo, todos los animales bovinos muertos en las explotaciones no sacrificados para el consumo humano tendrán la consideración de MER y deberán ser eliminados del mismo modo.


3 . ¿Qué se hace con los materiales especificados de riesgo?
Los materiales especificados de riesgo (MER) deben de ser eliminados de la cadena de alimentación humana y animal con el fin de evitar los riesgos de transmisión de la enfermedad.
Para ello los órganos y tejidos definidos como MER son retirados de la canal del animal durante su procesado en el matadero y sometidos a un proceso de tinción para su identificación permanente.
Tras la retirada de estos MER los mismos deben ser tratados para asegurar su correcta destrucción mediante su tratamiento a temperatura y presión elevada y su posterior incineración o eliminación en vertederos autorizados. También es posible someterlos directamente a la incineración o previo procesado con un tratamiento de reducción de volumen.


4 . ¿Cómo se diagnostica la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
Sólo es posible realizar el diagnóstico en animales muertos, al no existir por el momento ningún método homologado aplicable al animal vivo.
Para el diagnóstico únicamente se utiliza tejido nervioso procedente del encéfalo de los animales.
En la actualidad se dispone de tres técnicas de diagnóstico rápido, aprobadas por la Unión Europea basadas en la detección del prión patógeno por métodos inmunológicos, que permiten disponer del resultado en un plazo inferior a las 24 horas. El test utilizado en estos momentos en nuestro país es el test PRIONIC:
Todos los animales positivos a la técnica anteriormente mencionada serán confirmados mediante otras pruebas específicas, siendo las más habituales las técnicas histológicas e inmunohistoquímicas.


5 . ¿Cómo se erradica la Encefalopatía Espongiforme Bovina?
Las medidas adoptadas para evitar la aparición de la EEB se basan en impedir la entrada del agente patógeno en la cadena de alimentación animal.
Para ello se han establecido las siguientes actuaciones:
Detección y eliminación de todos los animales afectados o sospechosos de estarlo
Eliminación y destrucción de los MER
Prohibición de la utilización de harinas animales elaboradas en la alimentación de los rumiantes
Una vez que ha sido diagnosticada la enfermedad, se procede a realizar una investigación epidemiológica que permita identificar el origen de la misma y a la localización de todos los animales que hayan podido infectarse, procediéndose a su sacrificio y destrucción
Esta investigación epidemiológica permitirá localizar a todos los animales que hayan convivido con el animal afectado y en el caso de ser una hembra, su descendencia.


6 . ¿Cómo se controla el ganado?
Los animales al nacer son identificados con un crotal en cada oreja con un número de identificación. Además se emite un documento, que acompaña toda la vida al animal, con los datos más importantes desde el punto de vista sanitario y zootécnico. Este documento incorpora la identificación de la madre del animal, dato necesario, desde el punto de vista sanitario, para poder realizar las investigaciones epidemiológicas que se necesiten.
Todas las explotaciones de ganado vacuno están registradas en las Comunidades Autónomas mediante sistemas informáticos, así como mediante un Libro de Registro que se encuentra en cada explotación ganadera. En este Libro se anotan todas las incidencias de la explotación, como son las entradas y salidas de animales, las muertes ocurridas en la granja, los nacimientos, etc. relacionándose estos movimientos siempre con el número de identificación de cada animal.
En la explotación es obligatorio, asimismo, llevar un registro con los tratamientos veterinarios a los que se someten los animales, que debe ser supervisado por el veterinario responsable de la explotación y en el que se anotan los productos terapeúticos aplicados a cada animal y el tiempo de espera obligatorio antes de su salida a matadero.
Durante la vida de los animales, los servicios veterinarios oficiales de las Comunidades Autónomas realizan una serie de controles sanitarios que consisten en:
1) Al menos una vez al año, se realizan las Campañas de Saneamiento Ganadero, para la detección de tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía bovina.
Estas campañas, que se realizan desde 1979, exigen la verificación de la identificación del animal y del Libro de Registro, de la explotación, la toma de muestras de sangre de cada animal y la realización de la prueba de la tuberculina. De esta manera, al ser examinado individualmente cada animal, cualquier signo anómalo de enfermedad es inmediatamente detectado.
2) Controles aleatorios para la búsqueda de sustancias prohibidas en la alimentación animal, entre las que se encuentran las harinas de carne y hueso desde el año 1994. Se toman muestras de piensos y alimentos para el ganado, de orina y de agua de bebida, analizándose en los Laboratorios Oficiales la presencia o no de sustancias prohibidas.
3) En las granjas lecheras, se realizan controles para verificar las condiciones higiénico-sanitarias de las explotaciones, del ordeño y de la leche que se obtiene para asegurar que se cumplen todos los requisitos sanitarios.
Los resultados de todos estos controles son enviados regularmente a la Comisión Europea y están en consonancia con el resto de países europeos.
Conjuntamente a estos controles, existe un sistema de declaración oficial de enfermedades de los animales, a través del cual y ante la aparición de signos externos de alguna enfermedad detectada por el responsable de la granja, el veterinario clínico o el veterinario oficial, se dispara un mecanismo de alerta sanitaria para prevenir cualquier enfermedad o erradicarla de la forma más precoz posible.
Finalmente, cuando el animal o un grupo de animales sale de la explotación, se emite un certificado sanitario donde se hace constar que los animales no presentan sintomatología de enfermedades nerviosas o infecto-contagiosas.
El destino de estos animales, bien a matadero, bien a otra granja, queda anotado en las bases de datos informáticas de las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene una base de datos centralizada, denominada SIMOGAN (Sistema de Identificación y Movimiento del Ganado), con todos los datos de las Comunidades Autónomas, que sirve, asimismo, como enlace de conexión entre los sistemas informáticos de éstas. Dicho sistema nace como consecuencia de la necesidad de obtener información rápida y exacta de los movimientos individuales de los animales de la especie bovina dentro del territorio de la Unión Europea, cuyo fin principal es el control del sistema de ayudas que establece la OCM del vacuno de carne.
De esta forma, tanto la identificación individual de cada animal mediante los crotales y el documento de identificación bovina, así como la comunicación por parte de los propietarios de cada uno de los movimientos que realiza el animal, permite conocer todas las explotaciones en las que un animal ha estado y con que animales ha convivido.
Aunque el objetivo primero de este sistema es el control de ayudas, la información que se obtiene desde el punto de vista sanitario es fundamental, ya que permite obtener en un plazo breve de tiempo toda la trazabilidad de un animal en concreto. Desde el punto de vista del estudio epidemiológico de cualquier enfermedad que afecte a esta especie, suministra datos con los cuales se pueden tomar decisiones veterinarias más eficaces.
A modo de ejemplo, cuando aparece un animal sospechoso o confirmado de EEB, su numero individual de identificación se introduce en la base de datos, suministrando ésta la información precisa sobre sí se trata de un animal de especie autóctona o importada, del lugar de nacimiento, cría, engorde, etc. Esta información facilita la realización de los controles precisos en aquellas explotaciones en las que ha estado el animal por si hubiera más animales que pudieran haber contraído la enfermedad.
Desde 1990 se ha puesto en marcha el programa de vigilancia de la Unión Europea para animales de riesgo con sintomatología, lo que ha implicado un incremento del control sobre la cabaña ganadera de nuestro país por parte de los servicios veterinarios oficiales.


7 . ¿Cómo se destruye el agente infeccioso de la EEB?
De acuerdo a la información científica existente, el prión causante de la Encefalopatía Espongiforme Bovina se destruye mediante incineración.
También se puede inactivar el prión patógeno mediante un tratamiento térmico a 133º, a 3 bares de presión y durante un tiempo ininterrumpido de 20 minutos. Este tratamiento asegura que al menos se reduce a la milésima parte.
En base a estos datos, son métodos adecuados de eliminación de material que pudieran estar contaminados con el agente patógeno de la EEB, los que a continuación se detallan:
Incineración directa a temperatura no inferior a 850º durante al menos 2 segundos.
Incineración de las harinas resultantes de la transformación previa de la materia prima, en instalaciones tales como centrales eléctricas, cementeras o incineradoras..
Transformación en condiciones de 133º / 3 bares / 20 mn, seguido de eliminación en vertederos controlados.




(07/12/2005)
A los profesionales que han contribuido a mejorar el conocimiento y la calidad de los productos alimentarios españoles
CONCEDIDOS LOS PREMIOS ALIMENTOS DE ESPAÑA 2005
§ El Premio Especial a la Mejor labor informativa continuada ha correspondido a John Radford por su divulgación de los vinos de España en todo el mundo
§ "La Ruta del Veleta", en Cenes de Vega (Granada), "Abetur" en Nigrán (Pontevedra) y "Virrey Palafox" en El Burgo de Osma (Soria) han obtenido el premio de Restauración en sus diversas modalidades

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (MAPA), ha concedido los premios "Alimentos de España", unos galardones que se convocan anualmente con la intención de premiar e incentivar a aquellos profesionales o entidades que desde los distintos campos de la comunicación, la restauración y la promoción han contribuido con su trabajo a mejorar el conocimiento y la calidad de los productos españoles. El Jurado, compuesto por expertos en comunicación, gastronomía y promoción ha otorgado los premios de esta XIX edición a:
Premios de Comunicación
a) Mejor labor informativa continuada relacionada con "Los Alimentos de España". El Premio Especial de comunicación ha recaído en John Radford, por su labor informativa y divulgativa a favor de los vinos de España en todo el mundo. Por otro lado el Premio de esta misma modalidad, le ha correspondido a Miguel Vila Pernas, por el tratamiento que da a los alimentos de España desde el punto de vista gastronómico, destacando que la labor divulgativa la realiza en un diario de ámbito provincial. Asimismo, el Accésit de comunicación ha recaído en Aragonesa de Imagen y Comunicación (ADICO), por su labor de divulgación de la práctica totalidad de los alimentos de Aragón, a través de la distribución de su revista como suplemento del Heraldo de Aragón.
b) Mejor trabajo periodístico o literario, publicado, editado o emitido entre el 30 de octubre de 2004 y el 31 de octubre de 2005, ambos inclusive. En esta modalidad el Accésit le ha sido otorgado a Mateo Blay Berto, por la rigurosidad seguida en sus artículos y el trabajo de investigación en aspectos relacionados con el marketing y la promoción.
c) Mejor trabajo periodístico o literario, publicado, editado o emitido entre el 30 de octubre de 2004 y el 31 de octubre de 2005, ambos inclusive, relativo a aspectos relacionados con la agricultura ecológica. El premio en esta modalidad, ha recaído en La Fertilidad de la Tierra Ediciones, S.L., por su labor de investigación y su enfoque divulgativo, el tratamiento riguroso de la información y la selección de los temas abordados.
d) Mejor reportaje informativo en imagen (fotografía, vídeo/DVD y página web) relacionado con los "Alimentos de España", editado o emitido entre el 30 de octubre de 2004 y el 31 de octubre de 2005, ambos inclusive. El Accésit en esta modalidad le ha sido otorgado a Félix Soriano Escribano, por el trabajo fotográfico presentado, del que se destaca la originalidad y la calidad de sus imágenes.
Premios de Restauración
Mejor establecimiento de restauración ubicado en territorio nacional, que potencie la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía. El Restaurante "La Ruta del Veleta", de Cenes de Vega (Granada), ha sido el elegido para el Premio de esta modalidad, por su larga trayectoria en la que hay que destacar la incorporación de una nueva generación, en la que mantiene el uso de productos tradicionales con una gran innovación en la cocina. En cuanto al Accésit, el galardonado ha sido el Restaurante "El Legado de Castilla y León", de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por sus iniciativas culinarias presentando cartas de temporada y potenciando los productos de Castilla y León.
b) Mejor establecimiento de restauración ubicado en territorio nacional, que potencie la utilización, presentación, selección, conservación y servicio de los vinos, que con la presencia de una cualificada carta y bodega contribuya a fomentar el mejor y más amplio conocimiento de los vinos españoles con Denominación de Origen. En esta segunda submodalidad, el premio ha sido para el Restaurante "Abetur", de Nigrán (Pontevedra), por su amplia carta de vinos que abarca casi todas las Denominaciones de Origen y bodegas emergentes, además, ofrece una bodega climatizada amplia y adecuada para la conservación de los vinos.
c) Mejor establecimiento de restauración ubicado en el medio rural, que potencie la utilización, presentación, innovación y buen uso de los productos alimenticios locales y regionales, contribuyendo al desarrollo de su ámbito geográfico.
El Premio para esta modalidad ha distinguido al Restaurante "Virrey Palafox", de El Burgo de Osma (Soria), por su crecimiento ejemplar, su originalidad e innovación gastronómica, así como por las actividades que desarrolla en pro de los productos locales manteniendo la tradición en el mundo rural.
Promoción Agroalimentaria
Esta modalidad va dirigida a los profesionales o entidades que hayan realizado acciones promocionales y de publicidad sobre cualquier actividad relacionada con los Alimentos de España, en territorio nacional o en el extranjero, existiendo además un apartado dedicado a la agricultura ecológica:
a) Mejor acción promocional en el territorio español. El premio ha sido otorgado a la campaña "Cinco al Día", presentada por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas", por el desarrollo de una campaña imaginativa y variada que utiliza gran cantidad de medios para llegar a su público, con el objetivo, entre otros, de crear hábitos saludables en la población infantil. En cuanto al Accésit, el Jurado ha elegido a la campaña presentada por Aceites del Sur COOSUR, S.A., de Vilches (Jaén), por su carácter innovador tanto en el producto como en el método promocional utilizado que les permite llegar tanto al canal como al consumidor final.
b) Mejor acción promocional en cualquier otro país del mundo. El Premio ha sido otorgado a Foro de Debate, S.L., por el desarrollo de unas Jornadas Gastronómicas en Japón, en las que con el esfuerzo de desplazar a reputados restauradores de nuestro país, se logró difundir nuestra cocina y nuestros productos alimentarios, con una importante repercusión en medios.
c) Mejor acción promocional relativa al sistema de producción de agricultura ecológica, así como de sus productos. El Jurado le ha otorgado el premio a la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, por su amplia labor de promoción en el sector de los productos ecológicos, resaltando especialmente el proyecto "A la Moda" que con la colaboración de diseñadores andaluces consiguió dar una imagen moderna y actual del aceite de oliva ecológico, además de lograr una importante repercusión mediática.
7 de diciembre de 2005.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
http://www.la-moncloa.es



(05/12/2005)
Con motivo de la celebración del 27 aniversario de la Constitución Española
La Consejería del MAPA en Moscú ofrece una degustación de "Alimentos de España" a los "niños de la guerra"

La cita ha tenido lugar este fin de semana en el Centro Español de Moscú



La Consejería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Moscú ha ofrecido el pasado fin de semana a los "niños de la guerra" una degustación de "Alimentos de España" con motivo de la celebración del 27 aniversario de la Constitución Española de 1978.
Un total de 70 "niños de la guerra", el menor de 75 años, se dieron cita en el Centro Español de Moscú para asistir a este acto.
Entre los productos españoles degustados cabe resaltar: jamón serrano, cecina de León, espárragos de Navarra, berenjenas de Almagro, tortilla española, queso de Mahón, queso de Murcia al vino, melva, turrón de Jijona y Alicante.
En bebidas: cava catalán, vino tinto de Rioja, vino blanco de Rueda y Pacharán de Navarra, Orujo de Galicia y Brandy de Jerez. Este es el segundo año consecutivo que la Consejería del MAPA ofrece esta degustación a los "niños de guerra" en Moscú. El pasado año coincidió la misma con la visita del Presidente del Gobierno a Moscú al Centro Español donde departió ampliamente con todos cuantos estuvieron allí presentes. 5 de diciembre de 2005

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
http://www.la-moncloa.es/


(27/11/2005)
Expertos en Nutrición alertan del impacto creciente de la obesidad en España, donde está asociada al 8,5% de las muertes


Los expertos en Endocrinología, Diabetes y Nutrición, alertaron hoy de que España es uno de los países europeos donde el impacto de la obesidad es 'mayor', ya que es responsable directa o indirectamente del '8,5 por ciento de las muertes anuales' --un total de 28.000 muertes al año--, y cada vez está más asociada a enfermedades cardiovasculares y otras patologías, según informaron fuentes del encuentro.

Los especialistas reunidos hoy en el XVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que se celebra hoy y mañana en Alicante, destacaron también el 'enorme impacto económico' de esta afección, que suponen entre el 2 y el 7 por ciento de los gastos totales de los servicios de salud, y que en España en el 2002 se estimó en 2.507 millones de euros.

El doctor Joan Quiles, técnico de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana y profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, resaltó que 'estos datos demuestran que la obesidad es un problema mayor de salud pública que produce un exceso de morbilidad y mortalidad en la población'.

En su opinión, no obstante, 'la ventaja de esta situación es que la obesidad es un problema prevenible y para ello se requieren estrategias de acción globales --como promoción, prevención y protección de la salud-- que, de forma multidisciplinar, incidan sobre el individuo o la comunidad ofreciendo opciones saludables'.PREVALENCIA

En España, los datos sobre la prevalencia de obesidad en la población adulta española se han realizado en base al estudio Dorica --que lo cifra en un 15,5 por ciento de la población de entre 25 y 60 años-- y la Encuesta Nacional de Salud --que lo sitúa en el 12,9 por ciento de la población mayor de 16 años--.

Estos datos, comparados con los de 1987, revelan que la prevalencia de la obesidad en la población adulta española 'prácticamente se duplicó en los años transcurridos'. Además, detecta el mayor incremento de la prevalencia de obesidad se observa a partir de los 65 años, aumentado en 7 puntos en los hombres y 10,6 en las mujeres en los 13 años considerados.

Respecto a la distribución geográfica de la obesidad, el doctor Quiles, expuso que se han observado diferencias en la prevalencia de obesidad en las distintas zonas geográficas españolas, 'con proporciones de obesos más elevadas en las Comunidades Autónomas del sureste del país, Canarias y también en el noroeste, pareciendo describir un leve patrón creciente de norte a sur, a excepción de la zona correspondiente a Galicia'.

En la Comunidad Valenciana, se ha estimado una prevalencia de obesidad del 17,2 por ciento --por sexos, un 16,4 por ciento para los hombres y de 17,9 por ciento para las mujeres--. Así mismo, la frecuencia observada en Alicante fue mayor que la de Valencia y ésta, a su vez, mayor que la de Castellón.

Las Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana realizadas entre los años 1991 y 2001, han permitido detectar un incremento de un 4 por ciento en las cifras de obesidad, tendencia que ha sido general en ambos sexos.

OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL

Los expertos reunidos en el congreso han resaltado especialmente el problema de la obesidad en la infancia, sobre todo a partir de los 10 años, que presenta unos 'datos alarmantes' y constituye 'un potente predictor de la obesidad en el adulto'.

Así, el doctor Quiles recordó que un reciente estudio poblacional (EnKid) llevado a cabo sobre 3.535 individuos de 2 a 24 años de edad, registraba una prevalencia de obesidad infantil y juvenil en España del 13,9 por ciento y la de sobrepeso y de obesidad, del 26,3 por ciento --del 15,6 por ciento en varones y del 12 por ciento en mujeres--.

Por zonas geográficas, destacan Canarias y Andalucía por encima de la media y el noreste por debajo, mientras que los índices son mayores en niveles socioeconómicos y de estudios más bajos, y entre aquellas personas que no desayunan o tienen un desayuno de baja calidad.

En la Comunidad Valenciana, según los datos provenientes de los exámenes de salud del escolar paran alumnos de 1º de Educación Primaria --de 6 años de edad-- se estima un incremento del 12,9 al 13,7 por ciento en la prevalencia de obesidad desde el curso 1998-99 hasta el 2002-03 --cifra que en los niños es del 7,4 por ciento y en las niñas del 10,0 por ciento--.








(24/11/2005)
La modificación de los hábitos alimentarios del paciente es clave en la prevención de la obesidad, según experto
Así se ha constatado durante la celebración de las Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica organizadas por Dietecom España en el Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Redacción• 24/11/2005 9:24:51

El presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía, Luis J. Morán, ha destacado que la obesidad es una enfermedad crónica cuyo tratamiento requiere una modificación de los hábitos de vida del paciente de forma permanente.
Así, para que este cambio sea efectivo el experto asegura que es necesario que el paciente se involucre y que el profesional tenga los conocimientos adecuados para prestar un asesoramiento correcto.
Como primer paso en el tratamiento del exceso de peso, el experto aconseja analizar la situación del individuo y si ha tenido recientemente cambios de peso y a qué los achaca. Al mismo tiempo , Luis J. Morán recomienda anotar los posibles intentos de pérdida de peso que hayan tenido lugar con anterioridad, así como los resultados obtenidos.
''Siempre es adecuado ejemplificar el tratamiento con situaciones cotidianas'', afirma.Según el presidente de la Asociación, ''el principal problema en este caso es que la mayoría de los pacientes necesitan una guía diaria de qué deben comer, (una dieta)''.
En este sentido, ''lo ideal sería que el paciente fuese cambiando sus hábitos alimentarios a través de la educación nutricional proporcionada por el profesional, al mismo tiempo que pierde peso: este objetivo es súmamente difícil de conseguir''.
Por ello, recomienda que la dieta prescrita sea variada y apetecible, al mismo tiempo que resulte fácil de preparar, como de llevar a cabo por el paciente, intentando adaptarse a sus costumbres.
A todo ello concluye que ''es totalmente imprescindible la incorporación de unos hábitos regulares de ejercicio físico en el tratamiento del exceso de peso, ya que es un factor determinante en la evolución de la pérdida de peso y en la consecución del mantenimiento de la pérdida realizada''.
(23/11/2005)
La mitad de los españoles presentan sobrepeso y dos de cada diez serán obesos
Se celebra la décima edición del Día de la Persona Obesa, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
Jano On-line y agencias23/11/2005 10:01

Cuando se cumplen diez años desde la primera convocatoria del Día de la Persona Obesa, las cifras revelan un alarmante incremento de la incidencia de esta patología en España. Hoy se celebra una nueva edición de esta jornada, y una de las acciones previstas será la celebración de una marcha en Madrid que será encabezada por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y los presidentes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Según datos de estas sociedades, la mitad de los españoles presenta sobrepeso y dos de cada diez se convertirán en obesos.

La jornada se celebra bajo el lema "Ponte en marcha contra la obesidad. Habla con tu médico", y pretende concienciar a la población general acerca de la importancia de controlar el peso corporal de cara a prevenir la obesidad. Además, se intentará hacer llegar al paciente obeso que puede contar con el apoyo y la ayuda del médico para afrontar su programa de pérdida de peso con éxito, señaló el Dr. Carlos Diéguez, presidente de la SEEN.

Los expertos indican que, lejos de tratarse de un problema estético, la obesidad es una enfermedad crónica que tiene serias consecuencias sobre la salud y que merma la calidad de vida del paciente en proporción al grado de obesidad que se padezca. El grado de obesidad es cada vez mayor en España lo que significa que los riesgos asociados a esta patología aumentan también proporcionalmente, es decir, es mayor el riesgo cardiovascular, la incidencia de diabetes, de hipertensión arterial, de síndrome de apnea del sueño, de alteraciones reumatológicas e incluso de incidencia de algunos cánceres.

Esto hace que la calidad de vida del paciente se vea reducida, llegando en los casos extremos de obesidad mórbida a limitar al paciente hasta el punto de que le resulte imposible salir de casa o incluso levantarse de la cama, aclaró el Dr. Basilio Moreno, presidente de la SEEDO.
El exceso de grasa corporal es la consecuencia de un desequilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos puesto que la energía no quemada se deposita en el organismo en forma de grasa y favorece el aumento del peso corporal. Evitar que esto suceda pasa por disminuir la ingesta o aumentar la actividad física.

En consecuencia, el abordaje de la obesidad debe ser integral y multidisciplinar, siendo la opción más idónea prevenir su aparición. Cuando el paciente ya es obeso, lo primero es tratar de que consiga controlar su peso mediante dieta y ejercicio y si es necesario con apoyo farmacológico; y sólo en casos puntuales de obesidad mórbida se debe recurrir a la intervención quirúrgica, apuntó el Dr. Moreno.

El ritmo de vida actual, que ha hecho que los hábitos alimentarios de la población se han alejado de la llamada dieta mediterránea y que la vida sea cada vez más sedentaria, parece ser la causa de este aumento de la obesidad. La prevención de la obesidad es una responsabilidad de todos, subrayó el Dr. Diéguez, desde los profesores en los colegios a los padres dentro de las familias, pasando por los médicos como referentes de apoyo, sin olvidar las medidas de política sanitaria -como la estrategia NAOS-.

En este sentido, los expertos recomiendan conocer el perímetro de la cintura, ya que si es superior a 102 centímetros (en varones) o a 88 (en mujeres), aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas y vasculares, y se recomienda consultar al médico.
Asimismo, los especialistas recordaron que la dieta ideal es diferente para cada persona y debe ajustarse a las necesidades personales de cada uno, esto es, al peso, edad o sexo por lo que es necesario acudir a un experto. Además, el ejercicio es "fundamental a largo plazo" para conseguir el mantenimiento del peso conseguido.

En este sentido, la recomendación de los expertos es ir introduciendo la práctica de ejercicio físico a la vez que se van modificando los hábitos alimentarios. Por ello, en sintonía con la estrategia NAOS promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo, durante el X Día de la Persona Obesa se ha previsto la celebración de la citada marcha popular por el Parque del Buen Retiro de Madrid, con la que se pretende incidir en la importancia de la práctica habitual de ejercicio físico a la hora de mantener un estado de salud adecuado.
Por otro lado, los especialistas recuerdan que los casos de obesidad infantil se han multiplicado casi por tres en los últimos diez años, de tal manera que si en 1986 la incidencia era del 5%, actualmente el 14% de los menores son obesos.
Noticias Relacionadas
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad inicia una campaña para medir el riesgo de mortalidad en obesos 08/11/2005
La prevalencia de la obesidad en los adultos españoles llega casi al 13% 27/10/2005
La prevalencia de obesidad infantil en España es superior a la media europea 20/10/2005
Los médicos de primaria creen en la necesidad de tratar la epidemia de obesidad desde sus consultas 07/10/2005


[23/11/2005]
Comer con prisa daña la saludUniversidad de Navarra
Ana Sastre, especialista en nutrición, aconseja en la Universidad de Navarra que "los fines de semana se disfrute de una comida más placentera y casera"
Ana Sastre, promotora de los Servicios de Nutrición Clínica y Dietética en España, mostró en la Universidad de Navarra su inquietud por la alimentación de los jóvenes y adultos españoles. La experta pronunció una conferencia enmarcada en la Semana de la Ciencia y la Tecnología del centro académico. Según indicó, percibe en la actualidad el fenómeno contrario a la gastronomía, que denominó 'gastroanomía' o 'comida vagabunda'. "Muchas personas presentan un estrés excesivo debido a su trabajo y restan tiempo de sus horas de comida. Ingieren con prisa alimentos de calidad dudosa, lo que puede resultar un desastre en la programación seria de una dieta", explicó.
Asimismo, comentó que la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa ha provocado un cambio de parámetros, donde predominan las comidas rápidas de realizar y de tomar. "No obstante, esto no supone un problema cuando los alimentos precocinados presentan una calidad adecuada", si bien recomendó que "los fines de semana se disfrute de una comida más placentera y casera".
En ese sentido, Ana Sastre indicó que algunos establecimientos de alimentación están comenzando a concienciarse de adquirir hábitos saludables. "En contraposición a la comida rápida, que daba la impresión de poco satisfactoria desde el punto de vista sanitario, han surgido establecimientos llamados 'Rápido y bueno': garantizan que los ingredientes son de primera calidad".
De la mala alimentación a la enfermedad
Y es que, como recalcó, existe una relación muy estrecha entre dieta y salud: "Numerosas dolencias tienen un componente relacionado con la nutrición. Otras se tratan específicamente con una dieta o ésta supone un parámetro insoslayable. Aparte, las enfermedades del exceso, como el riesgo cardiovascular o la obesidad, se podrían prevenir correctamente con una alimentación adecuada".
Por último, Ana Sastre destacó que los principales retos de la nutrición en España consisten en "desarrollar unidades de nutrición a todos los niveles; asesorar dietéticamente a empresas públicas y privadas, centros de salud y escuelas, de forma que se programe razonablemente desde la comida más lujosa hasta la más habitual; y conseguir un manejo razonable de los alimentos".
La conferencia de Ana Sastre forma parte de los actos organizados por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra para la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005.


(22/11/2005)
Empresa SostenibleCiudad Real. Exprimir la fruta hasta la última gota
A través de EXTRANAT, un proyecto financiado por la UE se está desarrollando un método innovador para la extracción de compuestos funcionales a partir de los residuos de frutas producidos por la industria alimentaria y de bebidas.La técnica reducirá los costes de gestión de residuos, creará nuevos mercados para los compuestos funcionales extraídos de los residuos de frutas de las industrias alimentaria y cosmética y contribuirá a su vez a la protección del medio ambiente y a aumentar la competitividad de las empresas de elaboración de vegetales.
Con el proyecto EXTRANAT se pretende que la industria alimentaria y de bebidas asuma los retos de desarrollo sostenible. Una de las importantes preocupaciones medioambientales de las pequeñas y medianas empresas que elaboran verduras para la alimentación es la gestión y eliminación de residuos. Las frutas y los extractos naturales se sabe a la vez que forman parte de una dieta sana y que contienen compuestos funcionales como vitaminas, antioxidantes, o fibra dietética con proteínas, con propiedades principalmente anticancerígenas y cardioprotectoras. Elaborados de forma adecuada, los residuos de frutas pueden reciclarse convirtiéndose en productos de valor añadido, ya que contienen un porcentaje substancial de compuestos funcionales que se pueden vender como extractos puros naturales para ser utilizados como colorantes naturales y potenciadores del sabor en otras industrias.
La reducción de los costes de gestión de residuos y la ampliación de la gama de productos de las PYME del sector les permitirá encarar la competencia de empresas mayores. EXTRANAT tiene previsto lograrlo mediante el desarrollo y aplicación de un método altamente selectivo y respetuoso con el medio ambiente para la extracción de los compuestos de residuos de frutas, basado en una técnica conocida como la extracción de fluido supercrítico (EFS).
Cuando un gas como el dióxido de carbono se condensa a alta presión y después se calienta, las propiedades físicas cambian y se convierte en un fluido supercrítico. En este estado, el gas adquiere el poder soluble de un líquido y la difusividad de un gas. Esta naturaleza dual hace que los fluidos supercríticos funcionen extremadamente bien como medios de elaboración de una amplia variedad de extracciones químicas, biológicas y de polímero. Las ventajas principales de utilizar los fluidos supercríticos en las extracciones son que no son caros, no contaminan, y el componente de seguridad es menos costoso que en los disolventes orgánicos. En cuanto a los productos obtenidos a partir de los residuos de frutas, la principal innovación que aporta el proyecto EXTRANAT es la extracción selectiva de vitaminas y otros tipos de fitoquímicos de frutas cítricas, bayas y otras frutas como las peras, las manzanas y los albaricoques. Estos concentrados pueden utilizarse como suplementos nutricionales, para los tratamientos dermatológicos y cosméticos, como conservantes, colorantes naturales y potenciadores del sabor de los productos alimenticios.
EXTRANAT es un proyecto de dos años de CRAFT que se inició en abril de 2005. CRAFT, a su vez, es un plan del VI Programa marco para las pequeñas y medianas empresas con capacidades innovadoras pero limitadas en cuanto a la investigación. El consorcio de EXTRANAT está compuesto por ocho PYME, dos centros de investigación y una gran empresa que actúa como usuario final, con base en España, Italia, Hungría, Francia y Alemania. Los principales objetivos científicos y técnicos de EXTRANAT son diseñar, desarrollar y aplicar un método fiable y accesible para extraer los fitoquímicos de los residuos de la industria alimentaria; analizar las actividades antioxidantes y organolépticas de los productos finales, establecer los parámetros de calidad de estos productos y la composición para determinar las exigencias de los consumidores finales. Los socios de EXTRANAT están convencidos de que este enfoque innovador podría ser rápidamente adoptado ampliamente en varios sectores industriales, difundiéndose los beneficios socioeconómicos, técnicos y medioambientales de EXTRANAT en toda Europa.


(20/11/2005)
Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica
Las Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica contarán con reconocidos expertos en la materia que abordarán temas de máxima actualidad nutricional relacionados con “Nutrición y Prevención ”, “Nutrición y alimentación sana”, “Nutrición y Deporte”, con ponencias de gran interés como “Nutrición y menopausia”, “Nutrición y Ergogenia en el deporte” e “Influencia de la tecnología industrial y culinaria en el valor nutricional de los alimentos ”, entre otras.
La apertura de las Jornadas, que tendrá lugar el día 22 a las 9:00h, estará a cargo de D. Isaías Pérez Saldaña, Consejero de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía; Dra. Mª Carmen Adamuz Ruiz, Directora del Centro Andaluz de la Medicina del Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía; Dr. Fernando Vaquero Ruiz, Vicepresidente del Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Las Jornadas serán clausuradas el día 23 a las 18:00h por D. Juan Ángel Fernández Batanero, Viceconsejero de Agricultura y Pesca. Instituto de la Alimentación Mediterránea. Junta de Andalucía; Dr. Francisco Javier Cuberta Galdós, Delegado Provincial de la Consejería de Salud en Sevilla. Junta de Andalucía y Prof. Dr. Francisco de Santiago Fernández, Director General de Docencia y Formación Continuada del Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Esperamos contar con vuestra asistencia. Se ruega confirmación.

Agenda
Fecha: 22 y 23 de noviembre de 2005, de 09:00 a 18:30 horas.

Ver programa anexo.
Lugar: Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Dirección: Avda. de la Borbolla, 47

PROGRAMA PRIMERAS JORNADAS ANDALUZAS DE NUTRICIÓN PRÁCTICA:
MARTES 22 DE NOVIEMBRE
9:00-9:30 Acto de Apertura. A cargo de D. Isaías Pérez Saldaña. Consejero de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía; Dª Mª Carmen Adamuz Ruiz. Directora del Centro Andaluz de la Medicina del Deporte. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía; Dr. Fernando Vaquero Ruiz. Vicepresidente del Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
9:30-10:10 Educación para la salud y Dieta Mediterránea. D. Manuel Martínez. Técnico Superior del Instituto de la Alimentación Mediterránea. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta De Andalucía.
10:10-10:50 Alimentos con Calidad Certificada. Dr. Antonio Rodríguez Ocaña. Jefe del Servicio de Calidad y Promoción. Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
10:50-11:30 Descanso.
11:30-12:10 Nutrición y dieta del celíaco: estrategias recomendadas. Dr. Juan Vergara Hernández. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Asesor Médico de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Vicepresidente de la Asociación de Celiacos de Andalucía. 12:10-12:50 Ácidos grasos Omega 3 y salud cardiovascular. Resultados de las últimas investigaciones. Dr. Francisco Pérez Jiménez. Catedrático de Medicina Interna. Director de la Unidad de Lípidos y Aterosclerosis. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
12:50-13:30 Nutrición vegetariana: Beneficios y posibles riesgos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Médico Especialista en cirugía general y del aparato digestivo. Miembro de la International Union of Food Science and Technology de Ontario y de la Royal Microscopical Society de Oxford. 13:30-14:10 Plan de Actividad Física y Alimentación Saludable. D. Jesús Muñoz Bellerín. Responsable del Plan de Actividad Física y Alimentación Saludable. Asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
14:10-16:00 Descanso.
16:00-16:40 Influencia de la tecnología industrial y culinaria en el valor nutricional de los alimentos. Dra. Teresa García Jiménez. Jefe del Servicio de Educación Sanitaria. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Directora del Diploma de Alimentación y Nutrición Aplicada.
16:40-17:20 La epidemia del siglo XXI: Obesidad y diabetes. Dr. Benjamín Caballero. Profesor de Pediatría, Nutrición, y Salud Internacional y Director del Centro de Nutrición Humana en las Facultades de Medicina y de Salud Pública, en la Universidad de Johns Hopkins, Baltimore
(EE.UU).

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE
9:30-10:10 Beneficios nutricionales de la inulina y la oligofructosa y su comunicación a los consumidores. D. Manuel Cirici. Farmacéutico especialista en Agroalimentación. Director Comercial ORAFTI España.
10:10-10:50 Nutrición y menopausia: enfoque actual. Dra. Mª Fátima Olea Serrano. Directora del Dpto. Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Granada.
11:30-13:00 Mesa redonda: Nutrición y Ergogenia en el deporte. Moderadora de la mesa: Dra. Mª Carmen Adamuz Ruiz. Médico Especialista en Cardiología. Directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Requerimientos nutricionales del Deportista: aspectos diferenciales de la Nutrición en el deporte. Dr. Javier Alonso Fonseca. Médico Especialista en Nutrición. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Suplementos nutricionales y ayudas ergogénicas en el deporte. Dr. Carlos de Teresa Galván. Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Miembro del Grupo de trabajo de ejercicio físico de la Estrategia NAOS. Mas allá de la ergogenia en el deporte: ¿Cuándo hablamos de dopaje? Dr. José Naranjo Orellana. Doctor en Medicina y Cirugía. Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Centro Andaluz de Medicina del Deporte.
13:00-13:40 Interés nutricional de la carne de conejo en las distintas etapas de la vida. Dr. Federico Argüelles Arias. Médico Especialista en Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
15:20- 16:00 Efectos de la leche enriquecida con Omega 3 y Omega 9 en pacientes con síndrome metabólico. Dr. Pedro Benito López. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Profesor Titular de Medicina. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.
16:00-16:40 Aspectos prácticos y preventivos en el tratamiento de la obesidad. D. Luis J. Morán. Dietista-nutricionista. Presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía.
16:40-17.20 Tipos de aceites comestibles y sus efectos beneficiosos para la salud. Dr. Francisco José García Muriana. Jefe del Departamento de Caracterización y Calidad de Alimentos. Instituto de la Grasa. CSIC. Sevilla. 17:20-18:00 Vino y salud. Dr. Antonio Salgado. Jefe de la Unidad de Gestión del Conocimiento. Hospital Universitario Vall d'Herbrón. Institut de Reserca. Barcelona.
18:00-18:15 Acto de clausura. A cargo de D. Juan Ángel Fernández Batanero. Viceconsejero de Agricultura y Pesca. Instituto de la Alimentación Mediterránea. Junta de Andalucía. Dr. Francisco Javier Cuberta Galdós. Delegado Provincial de la Consejería de Salud en Sevilla. Junta de Andalucía. Dr. Francisco de Santiago Fernández. Director General de Docencia y Formación Continuada del Real Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Para concertar una entrevista con alguno de los conferenciantes, material gráfico o ampliar esta información contactar con : DIETECOM ESPAÑA Laura García: rp@sprimbox.com, Mónica Navarro: mn@dietecom.info Tel. 915779065 / Fax 915774969


(19/11/2005)
Naturhouse supera los 900 centros en todo el mundo






El objetivo de los responsables de Naturhouse para los próximos 10 años es alcanzar los 2.000 centros.
La enseña española de dietética y nutrición acaba de inaugurar un nuevo establecimiento en Alemania, en el centro comercial Einkaufszentrum Neuer Markt, en Rathausplatz, 5 de Erlangen. Con esta nueva apertura, la cadena suma 904 establecimientos en todo el mundo: dos centros en Alemania, 786 en España, y 116 en el resto de paises.Este grupo ha cerrado el primer semestre de 2005 con una facturación total de 60.744.000 de euros, mientras que en el mismo periodo del año 2004 la cifra fue de 39.099.000 de euros.
Asimismo, la enseña prevé cerrar el ejercicio fiscal de 2005 con una facturación de 110 millones de euros, un 35% más que el año pasado, en el que facturaron más de 81 millones de euros.
La cadena dietética ofrece un know how a sus franquiciados que engloba desde la localización del local hasta la puesta en marcha del negocio, con formación inicial continuada, la posibilidad de ampliar la propia red de franquicias, la gama de productos con marca exclusiva, y todo ello con una inversión inicial desde 24.000 euros.
En la actualidad, está presente en diez países: España, Andorra, Portugal, Francia, Alemania, Grecia, Italia, México, Venezuela, y E. E. U. U. Próximamente abordará otros mercados, pero fundamentalmente la empresa está ahora centrada en asentarse en los mercados alemán, italiano, y griego.
El objetivo de los responsables de Naturhouse para los próximos 10 años, según comentaba a Franquicias Hoy hace unos meses el presidente y fundador de la enseña, Félix Revuelta, “es alcanzar los 2.000 centros en funcionamiento”.
(18/11/2005)
Catedráticos de la UA alertan del «vacío legal» en la apertura de tiendas de medicina alternativa
PROVINCIA DE ALICANTE/SANT VICENT/
EFE/SANT VICENT
Dos catedráticos de la Universidad de Alicante alertaron ayer del «preocupante vacío legal» existente en España en la apertura de comercios de medicina alternativa, que en muchos casos venden plantas medicinales que no tienen registro sanitario.
«No hay un control adecuado por parte de la Administración», afirmó el catedrático de Historia de la Ciencia, Josep Bernabeu, quien afirmó que «cualquier persona en España puede montar una tienda de medicina alternativa y expender plantas medicinales a las que no se exige un registro sanitario».Agregó que en otros países existe un control «mucho más riguroso sobre el etiquetado», mientras que bajo la denominación bio, aquí en España «se vende cualquier cosa».
«Existe un vacío legal preocupante», reiteró Bernabeu, quien, junto al profesor de Botánica y secretario del Instituto de Investigación sobre la Biodiversidad, Segundo Ríos, aseguró que «falta formación para un uso seguro y eficaz de la plantas medicinales».Ante el aumento de ventas y consumo de las plantas medicinales en España, derivado, según indicaron, «por una tendencia hacia lo natural y por sus virtudes contra algunas patologías», ambos catedráticos alertaron de que tanto quienes las recomiendan o venden como los propios usuarios «desconocen a veces con precisión sus características y propiedades».
«Consumidores, herbolarios, parafarmacias y tiendas de dietética debe saber bien qué es lo que venden, pues lo natural no es sinónimo de inocuo», advirtió Ríos.A su juicio, las virtudes de las plantas medicinales tienen con frecuencia «una corroboración científica y producen una actividad fisiológica real, pero en otros casos -advirtió Ríos-, eso no es así, pues no tienen propiedades terapéuticas reales».En este sentido, expuso, con especial énfasis hacia las tiendas de comercialización de plantas medicinales, que «el conocimiento de la etnobotánica y la fitoterapia debe apoyarse tanto en la botánica como en la historia, la farmacología y la patología».Bernabeu explicó que es erróneo pensar que una planta medicinal, al ser natural, es compatible con todo lo que receta un médico.
«Las drogas naturales de los vegetales tienen también sus efectos y, aunque su rango terapéutico sea distinto, pueden interferir en algunos tratamientos, e incluso ser peligrosas», añadió Ríos.Asimismo, advirtió de que pueden producirse fraudes en la identificación de la droga, ya que cuando la farmacia derivó hacia la síntesis química, las facultades universitarias perdieron la enseñanza de la botánica, «y la sustitución de una planta por otra puede ser peligrosa».
«Dentro de cada especie hay variaciones en su evolución, que producen quimiotipos, es decir, plantas de morfología igual pero con principios activos distintos», afirmó Ríos, quien consideró que estas variaciones «suelen ser poco conocidas, de ahí que sea necesario su identificación para cultivarlas».
(25/10/2005)
El incremento exponencial de la obesidad infantil en España predice un aumento futuro de la mortalidad prematura en adultos
Los expertos aseguran que se empieza muy tarde a educar a los niños sobre los correctos hábitos dietéticos.
Murcia, 20 de octubre.- Las consecuencias del aumento de sobrepeso y obesidad en la población española se están empezando ya a sufrir, pero su repercusión se hará especialmente patente en las próximas dos décadas. El marcado e imparable incremento de la población infantil española que tiene obesidad asegura que en un futuro próximo se multipliquen las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos estrechamente relacionados con este factor de riesgo, favoreciendo una mayor tasa de mortalidad prematura.
En el transcurso del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que se celebra en Murcia, se discute hoy sobre la epidemiología, las causas y la actitud terapéutica a adoptar en la obesidad infantil.

El problema de la obesidad infantil
A diferencia de lo que sucede con la obesidad en adultos, los datos que se registran en España de prevalencia de obesidad en la infancia nos sitúan por encima de la media europea. Y es que en la población infantil y juvenil española la prevalencia de obesidad se sitúa ya en el 13,9 %. En este grupo de edad, la prevalencia de obesidad es superior en varones (15,6 %) que en mujeres (12,0 %). La obesidad es superior entre los 6 y los 13 años.
En palabras del Dr. Luis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “la prevalencia de obesidad en la infancia y la adolescencia se ha incrementado en los últimos años de forma alarmante, convirtiéndose en un problema de salud pública”.
La rapidez con la se ha elevado el número de casos de obesidad en esta población hace aún más graves sus consecuencias. “El incremento de la obesidad infantil se atribuye más a cambios en los factores ambientales (sobre todo dieta y actividad física) que a factores genéticos”, recuerda el Dr. Serra.
Para hacer frente a este problema, la clave es la educación. A juicio del Presidente del Comité Organizador de este Congreso, el Dr. Francisco Javier Tébar, “educar al niño sí que puede ser la solución, pero no a los 10 o 15 años. La mejor edad para iniciar al niño en unos hábitos alimenticios adecuados son los 3 años”. Tal y como añade, “es a esa edad, y al menos durante 10 años más, cuando se tiene que invertir en la prevención de la obesidad. Si se actúa correctamente, en un par de generaciones podremos cambiar la negativa tendencia actual en el desarrollo de obesidad”.
En la población adulta española, la prevalencia de obesidad entre los 25 y 60 años es ya de un 15,5% (13,2% en hombres y 17,5% en mujeres). En este grupo de población, en el que la prevalencia aumenta con la edad, la obesidad es significativamente más elevada en las mujeres que en los hombres y también es mayor en los colectivos con menor nivel educativo y situación económica menos favorecida. En la población mayor de 60 años, la prevalencia de obesidad se estima en un 35% (30,9% en hombres y 39,8% en mujeres).

En busca de las causas y las soluciones
Por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbi-mortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Este propio organismo reconoce el gran impacto de la obesidad en el desarrollo de la mayor parte de las patologías crónicas más prevalentes en nuestra sociedad: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, patología músculo-esquelética y cada vez más tipos de cáncer. El aumento del volumen corporal también ocasiona trastornos de la imagen corporal, autoestima y relación con el entorno y genera importantes costes económicos directos e indirectos así como una importante demanda sanitaria y social (consultas sanitarias, absentismo, pérdida de autonomía, necesidades especiales, etc.).
Existe evidencia de que el 95% de los casos de obesidad tienen en su desarrollo un claro componente ambiental vinculado al sedentarismo y a unos hábitos dietéticos nefastos, que favorecen el balance positivo de energía y, como consecuencia, el deposito paulatino de masa grasa.
Como factores de riesgo implicados en la aparición de obesidad infantil, se encuentran la ausencia de lactancia materna, el elevado consumo de grasas, una baja ingesta de frutas y verduras, el desayuno inadecuado, el sedentarismo en el tiempo libre y los antecedentes de obesidad de los padres.
El tratamiento del paciente obeso requiere la incorporación de modificaciones en los estilos de vida, fundamentalmente la reeducación alimentaria, el seguimiento de pautas de actividad física y, en caso necesario, la prescripción de tratamiento farmacológico. En cualquier caso, el tratamiento de la obesidad siempre debe ser individualizado, lo que implica una correcta valoración clínica, psicológica y social de cada paciente y de su entorno inmediato.
La evidencia científica sugiere que la combinación de modificación dietética y ejercicio es el método más efectivo para perder peso. En ese sentido, hay toda una gama amplia de ejercicios que las personas obesas pueden realizar, como caminar, correr moderadamente, hacer bicicleta estática o nadar.