miércoles, noviembre 23, 2005

Alimentación en la infancia

(27/11/2005)
Los expertos debaten cómo una adecuada alimentación infantil puede prevenir problemas de salud en los adultos
La obesidad infantil, las alergias alimentarias o las consecuencias de la deficiencia de hierro en la infancia serán algunos de los temas que se analizarán en la capital catalana

• En el simposio “Planificación nutricional: implicaciones en la alimentación infantil” expertos de 21 países analizarán las consecuencias de la alimentación infantil en la edad adulta.

• Los expertos señalan que las madres han abandonado el consumo de legumbres y verduras a favor de la comida rápida. Barcelona, 25 de noviembre de 2005. ¿Influye lo que comemos de pequeños para que en la edad adulta seamos golosos, alérgicos, padezcamos obesidad o tengamos caries? Para dar respuesta a éstas y a otras muchas preguntas la compañía especializada en nutrición infantil, Numil Nutrición, reúne el día 26 de noviembre en Barcelona a cerca de 250 especialistas procedentes de 21 países, en su mayoría pediatras gastroenterólogos, en el simposio “Planificación nutricional: implicaciones en la alimentación infantil”.
Los expertos coinciden en señalar que aquello que los niños ingieren de pequeños repercute en su salud en la edad adulta.
El concepto planificación nutricional hace referencia a la cantidad y variedad de nutrientes que han de recibir los niños para conseguir un correcto desarrollo y un adecuado crecimiento.
La prevención de alergias mediante la dieta, hasta qué punto la lactancia materna protege de la obesidad en la infancia o los efectos que tiene la deficiencia de hierro en el desarrollo cognitivo del futuro son algunos de los temas que se debatirán en esta cita mundial con la nutrición infantil.
Obesidad y deficiencia de hierro
¿Un niño obeso será un adulto obeso en el futuro?
La preocupación ante el aumento de casos de obesidad infantil será uno de los temas que los expertos analicen ampliamente en el simposio, ya que como señala el Dr. Tormo, gastroenterólogo pediátrico, profesor de la Universidad de Barcelona y moderador del mismo, “un niño que come mucho en los primeros años de vida arrastrará el peligro de padecer más fácilmente obesidad el día de mañana”.
Entre las ponencias que completan el programa del simposio también se tratarán aspectos como la influencia de la deficiencia de hierro en el desarrollo cognitivo; los efectos de la microflora del colon en el desarrollo inmune durante la infancia; la nutrición en los primeros años y la presión sanguínea en el futuro; o el impacto de los primeros alimentos sobre las preferencias de sabores de los niños en la edad adulta. Sobre este último aspecto el Dr. Tormo afirma “se puede pensar que al bebé lactante no le influye nada de lo que tome para sus posteriores preferencias, pero sí que existe una repercusión en el futuro”. Como ejemplo de esta influencia el profesor Tormo señala que “al bebé al que le dan sacarosa en los primeros años de vida, se habitúa a los gustos dulces y en el futuro será una persona golosa”.

La microflora en la función inmune Los expertos coinciden en señalar la importancia de la alimentación en los primeros meses de la vida de un bebé. El sistema inmunológico se desarrolla primordialmente durante el primer año de vida, un periodo crucial para un buen desarrollo del sistema inmunológico que servirá de base para la edad adulta.
En el simposio se analizarán las nuevas líneas de investigación y los últimos avances en la alimentación destinada al bebé. Entre estos logros destaca la incorporación de fibras prebióticas a las leches de fórmula para bebés, que estimulan el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino del niño y favorecen su desarrollo gracias a una flora intestinal sana.
Aumento de alergias
Otro aspecto nutricional que será motivo de análisis en el simposio es el progresivo aumento de las alergias entre los más pequeños y la aparición de diferentes alergias que antes no existían. Este fenómeno plantea interrogantes nuevos en el ámbito de la nutrición infantil actual y los expertos reunidos en Barcelona tratarán hasta qué punto son efectivas las medidas de prevención de estas patologías mediante la dieta.
Hábitos maternos
La sociedad cada día está más concienciada de la importancia de una adecuada alimentación en la infancia.
Hoy en día, nuevas investigaciones ponen en entredicho ideas antiguas que posibilitan que se incorporen a la dieta de los niños elementos beneficiosos que antes no existían. Sin embargo, según los expertos, los hábitos de las madres españolas respecto a la alimentación destinada a sus hijos están cambiando y hoy en día se ha abandonado el consumo de legumbres y verduras en beneficio de la comida rápida, rica en hidratos de carbono. Además, los investigadores consideran importante concienciar a las madres y a los padres de la necesidad de suministrar leche a sus hijos en la etapa de crecimiento.
El calcio es prioritario durante la infancia y adolescencia para fortalecer la masa ósea y prevenir la posible aparición de osteoporosis en el futuro.
Los expertos señalan que pese a que los hábitos alimenticios están muy estandarizados en toda Europa, en España se consume menos leche que en el resto de los países del viejo continente, aunque la dieta española sigue siendo más rica en fruta que en otros países.






Pirámide de alimentos para niños




Sección: Nutrición
En la variedad está la clave. Una alimentación sana es una alimentación variada y somos los padres los encargados de inculcarles a los niños una buena conducta alimentaria.
Los cinco grupos de alimentos que conforman la pirámide deben formar parte de las comidas diarias de niños de entre 18 meses y 3 años en las siguientes cantidades:

Granos: 6 a 11 raciones de pan, cereales, arroz y pasta. 1 ración= 1 rebanada de pan, ¼ de tortilla, 2 chdas de pasta o arroz, ¼ taza de cereales.
Vegetales: 3 a 5 raciones. 1 ración= 2 chdas de vegetales cocidos o enlatados, ¼ taza de vegetales crudos.
Frutas: 2 a 4 raciones. 1 ración= 2 chdas de frutas cocidas o enlatadas, ¼ taza de frutas crudas, ½ taza de zumo de frutas.
Lacteos: 2 a 3 raciones. 1 ración= ½ taza de leche o yogur o 1 rebanada de queso.
Proteínas: 2 a 3 raciones de carnes, legumbres, huevos. 1 ración= 15 grs de carnes, pescados, aves, ¼ taza de legumbres, ½ huevo.
Grasas y azúcares (salsas, azúcares, caramelos): esporádicamente y en pocas cantidades.
Más información childprofile.org UNED



Promovida por la Fundación Pfizer
Campaña contra la obesidad infantil
25/11/2005 14:16:13

Los consellers de Sanidad, Vicente Rambla, y de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, han presentado, esta mañana, el programa de hábitos saludables para escolares “Tenemos mucho en común”, promovido por la Fundación Pfizer, cuyo presidente, Emilio Moraleda, también ha estado presente en el acto de presentación.


Según el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, “se trata de un proyecto pionero en España que pretende contribuir al fomento de la educación en salud en hábitos alimenticios entre los alumnos de Educación Primaria, con el objetivo de paliar la obesidad infantil, uno de los problemas de salud más preocupantes debido a la incidencia creciente de esta patología entre los más pequeños”.

Rambla ha señalado que “este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que están llevando a cabo las consellerias de Sanidad y Educación, en materia de prevención entre nuestros jóvenes”.

Así, ha señalado que “la prevención y la promoción de la salud se constituye como uno de los pilares fundamentales de la conselleria de Sanidad, en colaboración con la conselleria de Educación y otros agentes, especialmente en lo referente a la prevención del sobrepeso y la obesidad”.

En este sentido, Rambla ha afirmado que la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana ha revelado que “en edades entre 6 y 12 años, el 25% de nuestros niños tenían sobrepeso y el 11,5% padecían obesidad, mientras que en el caso de las niñas, ese porcentaje se veía, incluso, aumentado hasta el 30% en el caso del sobrepeso y el 16% en el caso de la obesidad”.

“Estos son unos síntomas que tienen una evidente repercusión en la salud y que requieren de nuestra participación, con programas de actuación, desde edades muy tempranas”, ha señalado el conseller de Sanidad, quien se ha referido al Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2005-2009, “que prevé, dentro de sus objetivos de ganancia en salud, distintas iniciativas para promover hábitos de vida saludables en la infancia y la adolescencia”.

“Tenemos mucho en común”

Por lo que se refiere al programa “Tenemos mucho en común”, 35 personas mayores, pertenecientes a distintas organizaciones de la tercera edad y formados específicamente, acuden voluntariamente a colegios de la Comunidad Valenciana para transmitir sus experiencias y, con el juego como metodología, hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de cuidar la salud y los beneficios de una dieta equilibrada y del deporte.

Según el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, “este proyecto permite favorecer el diálogo intergeneracional; el hecho de que los niños puedan tener contacto con personas mayores, con una gran experiencia vital, añade valor a este tipo de iniciativas”.

La experiencia se lleva a cabo en horario escolar, de forma que pasa a convertirse en una asignatura más, y de ella se están beneficiando “más de 16.000 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, pertenecientes a un total de 212 centros escolares de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Font de Mora.

En las sesiones, a través de un juego, basado en la realización de preguntas sobre dos épocas distintas –la del voluntario y la de los niños a los que va dirigido el proyecto-, los voluntarios suscitan un debate sobre los hábitos de alimentación, cuidados de la salud, diferencias del entorno de quienes fueron niños y de quienes ahora lo son.

Este proyecto educativo proporciona al profesor herramientas que le permiten introducir en clase el tema del envejecimiento y los estilos de vida saludables –haciendo énfasis en la prevención de la obesidad infantil-, siguiendo siempre los principales ejes del currículum escolar en torno a la educación para la salud.

“De esta forma, se hace partícipes no solo a niños y mayores, sino que también educadores y familiares podrán compartir con ellos el sentido de envejecer saludablemente, asumiendo la responsabilidad de que es algo que debe comenzar desde la infancia”, ha afirmado el conseller de Cultura.

Ambos consellers han coincidido en “agradecer a la Fundación Pfizer la propuesta de programas como el hoy presentado, que demuestran su implicación en los problemas que verdaderamente importan en la sociedad”.