martes, enero 03, 2006

Bioquímica alimentaria

Hidratos de Carbono
Los azúcares son moléculas con varios grupos hidroxilos – OH y un grupo carbonilo – C = O . Poseen la fórmula empírica (CH2O)n por lo que reciben el nombre de hidratos de carbono.
De forma general pueden clasificarse en monosacáridos que son azúcares simples con un solo grupo carbonilo y varios hidroxilos. Oligosacáridos son polímeros de monosacáridos con un nº de unidades monoméricas menor de 10. Polisacáridos son polímeros de monosacáridos con un nº de unidades monoméricas mayor de 10.
Monosacáridos.
O

C – H

H – C – OH

OH– C – H

H – C – OH

CH2OH


CH2OH

C = O

OH– C – H

H – C – OH

CH2OH

Son aldehídos o cetonas polihidroxilados, por tanto, según la naturaleza del grupo carbonilo tendremos aldosas o cetosas.
Dependiendo del número de átomos de carbono en la molécula, los monosacáridos se denominan: triosas si tienen tres, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas.
Un monosacárido con 6 átomos de carbono y función aldehído se llama aldohexosa.
ALDOSAS CETOSAS
D
Los monosacáridos presentan carbonos asimétricos por lo que aparecerá isomería óptica. Los átomos de carbono se enumeran empezando por el contiguo al grupo carbonilo. La designación D o L hace referencia a la posición del grupo hidroxilo en el átomo de carbono contiguo al último grupo – CH2OH.
O

1C – H

H –2C – OH

OH –3C – H

OH –4C – O

5CH2OH


O

1C – H

H –2C – OH

OH–3C – H

H –4C – OH

5CH2OH


Se cuenta el más próximo a la función aldehído o cetosa.





Serie D Serie L
Los monosacáridos simples son sólidos, blancos, cristalinos, solubles en agua, y generalmente de sabor dulce. A partir de los monosacáridos y por modificación química se obtienen monosacáridos derivados. La modificación química puede ser:
a. Reducción – se gana hidrógeno o pérdida de oxígeno.
b. Oxidación – se gana oxígeno o pérdida de hidrógeno.
c. Sustitución – Eliminar un grupo del monosacárido y sustituirlo por otro.
Reducción:
Si a la glucosa le añadimos hidrógeno, pasa a sorbitol, que es dulce y se utiliza para hacer chicles. Gana hidrógeno pero no pierde oxígeno.


CH2OH

CHOH

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OH


O

C – H

CHOH

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OH


Gana H y se reduce

[H]





Glucosa Sorbitol (Dulce en chicles)

De la manosa por reducción se obtiene manitol para pacientes con edema para absorber por presión osmótica el líquido del edema.
O

C – H

H – C – H

OH– C – H

H – C – OH

CH2OH


O

C – H

H – C – OH

H – C – OH

H – C – OH

CH2OH

Estos polialcoholes obtenidos por reducción se denominan alditoles.


Reducción
O2





Ribosa Desoxirribosa
La reducción nos permite tener alditoles o desoxiazúcares.

Oxidación:
Si tenemos una función aldehído al oxidarse obtenemos ácidos. Por oxidación se obtienen azúcares ácidos como el ácido glucurónico, que facilita la eliminación renal de sustancias poco solubles en agua como la bilirrubina, los esteroides y muchos fármacos.



Sustitución:
En la sustitución unos de los hidroxilos es intercambiado por otro grupo. Los dos derivados más importantes son la glucosamina y la galactosamina.

Disacárido.
La unión de 2 monosacáridos mediante un enlace glicosídico da lugar a un disacárido, este enlace se forma por la reacción entre el grupo carbonilo de un monosacárido y el grupo hidroxílico del otro con pérdida de una molécula de H2O.
Los principales disacáridos son la lactosa que existe en la leche exclusivamente y que por hidrólisis produce galactosa y glucosa. La sacarosa o azúcar de caña es un disacárido de glucosa y fructosa. La maltosa que es un disacárido de glucosa aparece como producto intermedio de la degradación del almidón.

Polisacárido.
Son polímeros lineales o ramificados de monosacáridos simples. Se pueden encontrar desde unas pocas decenas de unidades hasta varios miles de monómeros en forma ramificada como ocurre en caso del glucógeno.
Según sus funciones biológicas pueden clasificarse como polisacáridos de reserva (almidón o glucógeno) y polisacáridos estructurales (celulosa).

Los azúcares y la clínica.
Glucosuria.
La presencia de glucosa en orina puede ser consecuencia de una excesiva concentración de este azúcar en la sangre o de un defecto de su reabsorción a nivel del túbulo renal. Una insuficiencia en la síntesis o en la funcionalidad de la insulina provoca una disminución de la entrada de la glucosa en las células lo que determina un aumento de la concentración de la glucosa sanguínea. Esta enfermedad se conoce con el nombre de Diabetes Mellitus que significa orina dulce.
La diabetes albuminúrica es presencia de albúmina en orina. Puede aparecer glucosa en orina debido a una insuficiencia renal y de modo fisiológico después de la ingesta de un exceso de azúcares en la dieta.

Glucemia.
El nivel de glucosa en sangre se mantiene sensiblemente constante. Esta constancia se consigue mediante un delicado sistema de regulación hormonal que desvía el exceso de glucosa después de las comidas hacia la formación de glucógeno, el cual se almacenará en el hígado o músculo.
También puede derivarse la glucosa en exceso para la síntesis de triglicéridos.
En la diabetes mellitus falla esta regulación hormonal. Para el diagnóstico de la misma se recurre a la prueba de la tolerancia a la glucosa que consiste en la administración de una sobredosis de este azúcar y la determinación de los niveles de glucosa en función del tiempo. En el caso de un diabético los niveles alcanzados de glucosa en sangre son más altos y tardan más tiempo en normalizarse.

Metabolismo de los hidratos de carbono.
Obtención metabólica de la energía.
En los organismos aerobios como en la especie humana la energía se obtiene mediante la transformación oxidativa de nutrientes y metabolitos hasta CO2 y H2O.
Nutrientes Metabolitos
O2


CO2 + H2O + Energía

2/3 O2 inspirado = procesos oxidativos mitocondriales

Ciclo de Krebs
Ciclo del Ácido Cítrico
Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos


Glucógeno Ácidos Grasos Proteínas

Glucosa Acetil CoA Aminoácidos
Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos

Cadena Respiratoria / Fosforilación Oxidativa
ATP
Incluso células con metabolismo anaerobio como es el caso de los eritrocitos que convierten la molécula de glucosa en 2 moléculas de lactato completan el proceso en otras células como las hepáticas en las que tiene lugar la posterior conversión aeróbica del lactato a CO2 y H2O. Del oxígeno que inspiramos, las 2/3 partes se utilizan en procesos oxidativos mitocondriales en la matriz mitocondrial se encuentran casi todos los enzimas que participan en el ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
El catabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas concluye en el esquema unificador constituido por el ciclo de los ácidos tricarboxílicos, cadena respiratoria y fosforilación oxidativa cuya función básica es la obtención oxidativa de energía metabólica en forma de compuestos de alta energía de hidrólisis, en definitiva se consigue almacenar energía en un elemento concreto, ATP, que es el común denominador de todos los procesos biológicos desde el punto de vista energético.

Ciclo de Krebs.

(2H)
(2H+2H+2H)Ecuación general del Ciclo de Krebs.
1CH3–COO–S–CoA + 3H2O + 3NAD+ + 1FAD+ 2CO2 + HSCoA + 3NADH + FADH2 + 3H+
El NAD y FAD son:
Transportador que llevan poder reductor donde se necesite. Sueltan los protones a la cadena respiratoria.


Características del Ciclo.
· Las reacciones catalizadas por la citrato cintaza y la a-cetoglutarato deshidrogenasa, presentan cambios de energía libre de –30 y –6p KJ/mol (kilojulios). La reacción es exotérmica pues se libera energía, siendo las etapas más irreversibles del ciclo por lo que obliga a este a funcionar en el sentido de las agujas del reloj. Esto determina que cuando el citrato deba utilizarse como punto de partida para la obtención de Acetil CoA se tenga que acudir a otra ruta metabólica distinta a la catalizada por la citrato sintasa.
· La reacción catalizada por la Succinil-CoA-Sintetasa proporciona suficiente energía para que sea aprovechada en la formación de Guanidin Trifosfato a partir de GDP en lo que se conoce como fosforilación a nivel de sustrato.
· En los humanos el factor limitante del ciclo es la cantidad de oxalacetato.
· Las grasas, los cuerpos cetónicos, los hidratos de carbono y los aminoácidos se convierten en Acetil CoA directamente o a través de piruvato, por ello, se considera frecuentemente al ciclo como una especie de horno metabólico capaz de quemar y producir energía, usando como combustible a la mayor parte de los metabolitos.
· Existen mecanismos capaces de reponer los metabolitos intermedios a partir de otros precursores, lo que ayuda a mejorar el rendimiento del ciclo sobre todo en situaciones catabólicas. Las reacciones correspondientes se llaman Anapleróticos o reacciones de relleno y entre las mismas pueden citarse las catalizadas por la piruvato carboxilasa que cataliza la conversión del piruvato con CO2 a oxalacetato y la catalizada por la enzima málica que transforma el piruvato en malato empleando NADPH. (El piruvato proviene de la glucólisis.)
Piruvato
Carboxilasa
Piruvato + CO2 Oxalacetato
(NAPDH) (enzima málica)
Malato

Si el oxalacetato está en exceso, se puede descarboxilar dando lugar a la formación de piruvato.
· El ciclo tiene naturaleza anfibólica pues actúa tanto en el catabolismo como en la generación de precursores de rutas anabólicas, por ejemplo, el citrato se emplea en la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol, el oxalacetato en la biosíntesis de aminoácidos y glucosa, el succinato en la biosíntesis de aminoácidos y el malato en la biosíntesis de glucosa.
· Diversas sustancias pueden inhibir el funcionamiento del ciclo. El fluorcitrato presente en las hojas de algunas plantas venenosas de África, Australia y Sudamérica bloquean la aconitasa (enzima 2). También las sales de arsénico, en especial los arsenitos, inhiben el complejo a–cetoglutarato deshidrogenasa.
Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa.
Una vez que en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos se reducen las correspondientes enzimas, estas deben reoxidarse inmediatamente puesto que por su baja concentración se bloquearían los correspondientes procesos catabólicos si ello no ocurriese.

Glucosa
Glucólisis
Si aumentan los protones se detiene. Piruvato

Acetil CoA

Ciclo de Krebs
Reducido NADH
FADH2
Cadena respiratoria
NAD Y FAD oxidado

Ecuación global del Ciclo de KrebsLa reoxidación tiene lugar gracias al O2 del aire a través de una serie de etapas sucesivas en las que participan una serie de proteínas que se encuentran localizadas en la membrana interna mitocondrial y que constituyen la cadena respiratoria. Durante este proceso de transferencia electrónica se conserva gran parte de la energía libre de los electrones en forma de energía de enlace fosfato (ATP) por lo que el proceso se denomina fosforilación oxidativa (porque capta los protones el oxígeno formando H2O). Por tanto, los átomos de hidrógeno separados durante el ciclo de Krebs son dirigidos por medio del NADH y el FADH2 a la cadena de transporte electrónico, la cual, es una sucesión de 4 complejos proteicos a través de los cuales pasan los electrones.
FAD NAD .
2H 2H 2H 2H
ATP Complejo I
- Por cada NAD se obtienen 3 ATP
- Por cada FAD se obtienen 2 ATP Complejo II
ATP Complejo III
ATP Complejo IV

2H+ + ½ O2 H2O
Metabolismo de los glúcidos.
Las principales moléculas almacenadas como reserva son los hidratos de carbono y los lípidos y es usual al describir el metabolismo intermediario comenzar la discusión por los hidratos de carbono.
Hay varias razones para conceder a estos esta prioridad. Los hidratos de carbono son los principales productos de la fotosíntesis y son almacenados en forma de almidón en cantidades elevadas en las plantas. El producto equivalente, el glucógeno es almacenado también en cantidades muy importantes en el músculo y en el hígado. En el músculo proporciona una reserva que puede ser inmediatamente utilizada como fuente de energía para la contracción muscular y en el hígado actúa como reservorio para mantener la concentración de glucosa en sangre.
En contraste, los lípidos sirven para obtener energía a más largo plazo, además, aunque muchos tejidos animales pueden usar hidratos de carbono o lípidos como fuente de energía, hay algunos, principalmente eritrocitos y cerebro, que no catalizan lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.
Los glúcidos, por tanto, constituyen la principal fuente de energía y los monosacáridos, productos digestivos finales, ingresan a través de la circulación portal y son llevados al hígados donde, en su mayor parte en torno al 60%, son metabolizados. También en el hígado, la glucosa se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo.
Tanto los organismos aerobios como los anaerobios rompen la glucosa y podría suponerse que las rutas metabólicas serían también diferentes, sin embargo, el camino utilizado en las primeras fases de la glucólisis es universal. Este camino implica una fermentación de la glucosa y esto significa una división de la molécula en moléculas más pequeñas sin la reducción neta de un agente oxidante externo, es una parte de la molécula la que se oxida a expensas de la otra parte que se reduce. Un proceso de esta naturaleza es, lógicamente, el método adecuado de rotura de sustratos en organismos que no tienen un suministro de oxígeno, al cual puedan ser donados los electrones.
El hecho de que los organismos aerobios utilicen la misma vía puede resultar sorprendente, sin embargo, hay razones para creer que los organismos aerobios aparecieron por evolución de los anaerobios siéndoles útil retener alguna de las vías metabólicas de los anaerobios, por otro lado, no es sólo conveniente sino ventajoso mantener una vía que tiene la función de catalizar la glucosa para obtener energía, sin también la de obtener intermediarios útiles, en este sentido, basta poner como ejemplo que la degradación de la glucosa de manera anaeróbica es muy importante durante el parto para el recién nacido y que en esa situación la circulación sanguínea y el acceso de oxígeno son pequeños para el niño excepto en el cerebro. En los adultos, la ruta anaeróbica funciona en células con pocas mitocondrias como en los testículos, la médula renal, cornea, cristalino o eritrocitos, en definitiva, tanto en los organismos aerobios como en los anaerobios la fermentación de la glucosa se emplea para suministrar energía y ciertos metabolitos que se necesitan pero mientras que en los organismos anaerobios los productos finales de la fermentación no pueden ser utilizados posteriormente, es decir, no son útiles a la célula y son simplemente descartados. En los organismos aeróbicos, el producto final de la reacción de fermentación sirve como punto de partida del metabolismo oxidativo, es decir, haciendo uso del oxígeno molecular, el organismo aerobio puede continuar el catabolismo de los productos que para el organismo anaerobio representa simplemente pérdidas.
1 glucosa en condiciones anaeróbicas à 47 calorías.
1 glucosa en condiciones aeróbicas à 656 calorías.
A partir de aquí se describirá la rotura de glucosa más ampliamente utilizada en los seres vivos y que es la división de la médula en dos de lactato. Esta fermentación llamada homoláctica tiene lugar también entre muchas especies de microorganismos y es característica de las células musculares.
El músculo es un tejido en el que la fermentación representa un aspecto muy importante puesto que las células musculares pueden existir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno. Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de rotura oxidativa de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la cual el oxígeno puede ser renovado en la sangre.
El resultado es que el músculo activo de manera distinta a otros tejidos produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en hidratos de carbono.

Glucólisis.
La glucólisis se lleva a cabo en el citoplasma de la célula. El objeto de la misma es la degradación de una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato a través de una serie consecutiva de reacciones (10) liberando energía en este proceso que es aprovechada para rendir de forma neta 2 moléculas de ATP y otras 2 de NADH.
En condiciones aeróbicas, el piruvato resultante se oxida a Acetil CoA y en condiciones anaeróbicas el piruvato experimenta bien una fermentación láctica (músculo) o bien una fermentación alcohólica (bacterias y levaduras).
La glucólisis consta de 2 fases:
A. Fase preparatoria. En la cual las hexosas se transforman en fragmentos de triosas fosfato. En esta fase se consumen 2 ATP.
1. Fosforilación de la glucosa.
Hexoquinasa (glucoquinasa en el hígado)
Glucosa + ATP Glucosa – 6 – fosfato
ATP ADP
Glucosa G – 6 - P
H2O
2. Isomerización de la glucosa – 6 – fosfato.
Hexosa fosfato isomerasa
Glucosa – 6 – fosfato fructosa – 6 – fosfato
Se isomeriza para poder añadirle otro grupo fosfato.
3. Fosforilación de la fructosa – 6 – fosfato.
Fosfofructoquinasa
Fructosa – 6 – fosfato + ATP Fructosa – 1,6 – difosfato


CH2 – O - P

C = O

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OP




CH2OH

C = O

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OP


O

C – H

CHOH

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OP


Paso
2
Paso
3

ATP ADP

H2O



Glucosa – 6 – P Fructosa – 6 – P Fructosa – 1,6 – Difosfato
4. Rotura de la fructosa – 1,6 – difosfato.
Aldolasa
Fructosa – 1,6 – difosfato DHA P + G – 3 – P
Dihidroxiacetona P + Gliceraldehído – 3 - P
5. Interconversión fosfatos de triosa.
Triosa fosfato isomerasa
O

C - H

CHOH

CH2OP
Gliceraldehído – 3 - P




CH2 – O - P

C = O

CHOH

CHOH

CHOH

CH2OP

DHA P G – 3 - P
CH2 – O - P

C = O

CH2OH
Dihidroxiacetona P



Paso
5
Paso
4
Triosa fosfato
isomerasa


Aldosa
+
O

C - H

CHOH

CH2OP
Gliceraldehído – 3 - P





Fructosa – 1,6 – difosfato

Se consumen 2 ATP en la fase preparatoria. Las enzimas quinasa hacen síntesis.

B. Fase de rendimiento.
1. Oxidación del G – 3 – P. 1ª reacción glucolítica de alto contenido energético.
Triosa fosfato deshidrogenasa
Pi = fosfato inorgánicoG – 3 – P + NAD+ + Pi 1,3 – Difosfoglicerato + NADH + H+
2. Síntesis de ATP a partir del 1,3-Difosfoglicerato.
Fosfoglicerato quinasa
(Hidrólisis de H2O)1,3 – Difosfoglicerato + ADP 3 – fosfoglicerato + ATP
Triosa fosfato
deshidrogenasa
O

C – O - P

CHOH + NADH + H+

CH2O-P
1,3 - difosfoglicerato


O H+ OH-

C - H

CHOH + NAD+ + Pi

CH2O-P
G – 3 - P







O

C – O - P

CHOH

CH2O-P
1,3 - difosfoglicerato


O

C – O-

CHOH

CH2O-P
3 - difosfoglicerato


ADP ATP
Fosfoglicerato quinasa




3. Isomerización del 3-Fosfoglicerato.
Fosfoglicerato mutasa
3 – Fosfoglicerato 2 – Fosfoglicerato


Fosfoglicerato mutasa
O

C – O-

CHO - P

CH2OH
2 - fosfoglicerato


O

C – O-

CHOH

CH2O - P
3 - fosfoglicerato










Esta es la 2ª reacción glucolítica en la que se genera un enlace de alto contenido energético
4. Deshidratación del 2-Fosfoglicerato.

Enolasa
2 – fosfoglicerato PEP + H2O

H2O
Enolasa
O

C – O-

C - O - P

CH2
Fosfoenolpiruvato
PEP


O

C – O-

CHO - P

CH2OH
2- fosfoglicerato







5. síntesis de ATP a partir de PEP.
Piruvato Quinasa
PEP + ADP Pirúvico + ATP
(Piruvato)
6. Reducción del Piruvato.
Lactato Deshidrogenasa
Piruvato + NADH Lactato + NAD+
En la misma ruta usamos el poder reductor de NAD+ sin necesidad de usar O2, cuando no hay oxígeno se usa el NADH de la glucólisis para reducir el Piruvato al Lactato y éste último va al hígado. Se pasa a lactato para pasar el NADH a NAD+ y este usarlo en la glucólisis y seguir quemando glucosa y obtener más lactato y en esta glucólisis seguir obteniendo energía.
Si hay oxígeno el NADH va al ciclo de Krebs donde cederá sus protones.
ATP
ADP Glucosa Ciclo de Krebs
Aerobio
Acetil CoA + 2NADH2 + CO2 2 NAD+
G – 6 – P +
2 CoA
[ O2- ] F – 6 – P +
ATP
ADP Anaerobio
Fosforilación a
nivel sustrato
2 ATP Hígado Lactato Piruvato (2) (Pyr)
F – 1,6 – diP (2)
2 NAD+
(2) Gc – 3 – P PEP (2) (Sol del ácido pirúvico)
Fosforilación a
nivel sustrato
(2) NAD+
(2) NADH

(2) 1,3 – diP Glicerato (2) 3 – P – Glicerato (2) 2 – P - Glicerato
2 ATP

Fosforilación oxidativa: El intermediario final aceptor protones es el oxígeno (sólo en cadena respiratoria).

Balance energético de una molécula de glucosa.
Glucólisis
1 glucosa + 2 ATP + 2 NAD+ + 2 ADP + 2 ADP 2 ADP + 2 Ac. Pirúvico + 2 H2O + 2 (NADH + H+) + 2 ATP + 2 ATP
Ciclo de Krebs no se elimina
(2) Piruvato + 2 CoA + 2 NAD+ CO2 + 2 NADH2 + Acetil CoA
Cadena Respiratoria
1 CH3 COO CoA + 3 H2O + 3 NAD+ + 1 FAD+ 2 CO2 + HSCoA + 3 NADH + FADH2 + 3H+ + ATP
x2 x2 x2 x2 x2 x2 x2 x2 x2
6 NADH 2 FADH2 2 ATP
1 NADH + H+ 3 ATP
1 FADH2 2 ATP
2 ATP + 2 ATP + 6 ATP + 6 ATP + 18 ATP + 4 ATP = 38 ATP

El NADH2 se forma en la carboxilación del pirúvico para formar Acetil CoA, se forma en la mitocondria, por tanto, al entrar en la mitocondria no se asocia en la cadena respiratoria al complejo I sino al complejo II como el FADH2, por ello, de esos 2 NADH2 que se forman en esta descarboxilación no dan 6 ATP sino 4 ATP, por tanto el balance global de la degradación de una molécula no son 38 ATP sino 36 ATP.